RSS
Inicio
Educación y Universidades
23 de noviembre del 2017 - 17:42

El nuevo reglamento de los Centros Integrados garantiza la vinculación de las empresas al desarrollo de la FP en Canarias

La consejera detalló hoy en el Parlamento las medidas implementadas a través del proyecto Enlaza para la mejora de la FP, que permitirán una mayor participación de las empresas y del propio alumnado y trabajadores en la formación en Canarias

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, explicó hoy en comisión parlamentaria el "gran cambio" que está experimentando la FP en Canarias a través del desarrollo del Proyecto Enlaza, aprobado el 26 de octubre del año pasado. Entre las principales mejoras efectuadas en este primer año de aplicación, la consejera destacó la reciente aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento de los Centros Integrados de FP (CIFP), por el que se crean sus Consejos Sociales.

Según detalló, "con la creación de estos Consejos garantizamos la vinculación de las empresas a este proyecto", al igual que la del alumnado, representantes sindicales, las consejerías de Educación y Empleo y toda la comunidad educativa de cada centro.

Soledad Monzón explicó cómo el Enlaza ya está dando resultados en sus objetivos de aunar los esfuerzos en materia de formación de las áreas de Gobierno de Educación y Empleo, a las que se comienzan a sumar otros departamentos del Gobierno, y de contar también con "la aportación de quienes mejor conocen el mercado laboral".

En este sentido, recordó que el director general de FP y Educación de Adultos ya se ha reunido con las principales patronales de Lanzarote, para que señalen qué perfiles profesionales necesita su mercado laboral y que estas reuniones con las patronales "se repetirán en todas las islas, incluso con la presencia del Presidente del Gobierno en alguna de ellas, porque, como saben, es el principal impulsor del proyecto", que pretende implicar a los sectores productivos en el desarrollo de la FP, como parte también de la base para el próximo Plan Canario de Formación Profesional, que abarcará hasta el año 2020.

Datos Enlaza

En otros aspectos, Soledad Monzón detalló cómo en este curso 2017/2018 ya hay 9 CIFP y 51 centros de Secundaria trabajando dentro de la metodología del proyecto Enlaza, "lo que supone que unos 30.000 alumnos y alumnas, en torno al 80% de todos, formen parte del proyecto". Un proyecto que se basa en el trabajo en Redes de Colaboración, en las que cada CIFP tiene asociados varios IES, que trabajan como una sola unidad, de forma que así se saque el mayor rendimiento a todos los recursos.

Así, la consejera detalló que ya han comenzado a formarse seis redes, para abordar la Calidad; la Innovación; la Información y Orientación; el Emprendimiento; la Movilidad; y la Coordinación de las distintas Familias Profesionales.

A través de personas responsables de su coordinación y de gestores y gestoras en los diferentes centros, la idea es desarrollar con trabajo colaborativo las diferentes metodologías que se implanten gracias al Enlaza y que, en su mayor parte estarán basadas en la innovación y en el aprendizaje por proyectos. De hecho, Monzón avanzó que: "El sistema de formación está diseñado de tal modo que podamos ir contando con profesionales especializados y acreditados oficialmente, para que puedan gestionar adecuadamente tres de los pilares básicos del proyecto, como son el emprendimiento, la calidad y la innovación. En este último aspecto tendemos cada vez más a aplicar el método de aprendizaje por proyectos, que ya al inicio de este curso se plasman en 44 proyectos y talleres de innovación iniciados en 32 de los 60 centros que forman parte del Enlaza.

Pero el Enlaza también ha servido para la mejora interna en la mayor parte de los ciclos formativos, ya desde el currículo de cada uno. Desde la aprobación del Proyecto por el Consejo Canario de Formación Profesional el 28 de octubre de 2016, y "con una dotación económica suficiente, pudimos liberar al personal necesario para poner los cimientos del Enlaza, con medidas como la revisión de los currículos de la FP. Hasta el momento se ha acometido la actualización de 30 ciclos de 12 familias profesionales diferentes".

Una labor que se ha complementado con 16 cursos de formación para el profesorado y que ya en el primer trimestre de este curso se completarán con otras 15, en las que se abordan temáticas tan variadas como "sistemas de gestión, liderazgo y trabajo en equipo", "creatividad e innovación en la FP", "emprendimiento" y otras muchas.

Como no, el bilingüismo también está presente entre los objetivos de la nueva Formación Profesional, con hasta 8 horas en cada Centro Integrado de FP para la enseñanza de idiomas. La iniciativa consiste en que, en cada centro, el profesorado de lenguas extranjeras disponga de horario para organizar cursos formativos, con una clara orientación a que el resto del profesorado y el alumnado pueda presentarse a la certificación en idiomas, tanto de los propios Centros Integrados, como de los Institutos que pertenecen a su red.

Como resumen de lo alcanzado hasta la fecha, Soledad Monzón afirmó que "podemos hablar de casi 900 personas que han participado en programas de movilidad, 760 plazas impartidas en Formación Dual, 16 módulos de formación bilingüe y 14 módulos parciales, que forman parte de la nueva estrategia de ofrecer formación más allá de las enseñanzas de ciclo completo. Así, las personas que desean completar su formación en un aspecto muy concreto, pueden hacerlo sin tener que cursar los dos o tres años que dura un Grado en la FP".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO