RSS
Inicio
Educación y Universidades
18 de noviembre del 2017 - 14:53

Educación trabaja para mejorar la Prevención de Riesgos Laborales en los centros escolares

Además de la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo para el refuerzo del servicio central de PRL, la Consejería ha organizado jornadas formativas insularizadas con los coordinadores y coordinadoras de Seguridad y Salud de los centros y varias medidas adicionales
Sede de la Consejería en LPGC

La Consejería de Educación y Universidades ha trabajado en los dos últimos años en varias líneas de actuación para la mejora de la Prevención de Riesgos Laborales en los centros educativos de la Comunidad Autónoma. En un complejo procedimiento administrativo, que se desarrolla en el seno del Gobierno autonómico, la Consejería de Educación y Universidades está inmersa en la confección de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del departamento.

En esa nueva Relación de Puestos de Trabajo, se incluye el incremento de personal para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, de manera que una vez aprobada la RPT se incremente de forma sustancial el número de funcionarios y funcionarias con dedicación exclusiva a mejorar las condiciones de seguridad y salud en las instalaciones educativas del Archipiélago.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Personal, de la que depende este Servicio, lleva más de un año celebrando jornadas formativas isla por isla, con ponentes especializados en esta materia, tanto del Gobierno de Canarias como de la Inspección de Trabajo, así como talleres formativos, también insularizados, para reforzar y solventar los posibles problemas a los que se enfrentan las coordinadoras y coordinadores de seguridad y salud de los centros escolares de Canarias, a quienes se ofrece además asistencia directa en el día a día a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería. Una figura para la que en las dos últimas resoluciones de inicio de curso sobre el funcionamiento de los centros escolares se han liberado horas lectivas, para mejorar su labor; hasta tres horas semanales en los mayores centros de Educación Secundaria.

Dos líneas de trabajo que se complementan además con una tercera vía, como es la coordinación también con la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, con las que se mantuvo una reunión este mismo mes, con el fin de que todas las administraciones públicas con competencia en la materia aúnen esfuerzos y colaboren en hacer los centros educativos de Canarias lugares aún más seguros para trabajar.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Reconocimiento Social y Profesional del Profesorado, recién presentado al Consejo Escolar de Canarias, en el que no sólo se incluyen mejoras retributivas, detección y difusión de buenas prácticas docentes, asistencia psicológica y jurídica gratuitas o mejoras tecnológicas en la relación del profesorado con los servicios centrales, sino también el impulso a la Prevención de Riesgos Laborales.

Iniciativas adoptadas

En este último aspecto, el Plan no hace sino consolidar la línea de trabajo que se viene desarrollando por la Consejería de Educación y Universidades durante los últimos años y que se ha plasmado en decenas de reuniones y otras actividades y mejoras.

Así, se continúa impulsando la figura de la persona responsable de la Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en los centros docentes dando, por un lado, horas lectivas para el desempeño de sus funciones en materia de PRL.

Concretamente durante el curso 2016-17, la Resolución n.º 111 de la Viceconsejería de Educación y Universidades por la que se dictan instrucciones de organización y funcionamiento dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma, contempló en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) una sesión lectiva en Colectivos de Escuelas Rurales (CER) y centros de 4 o más unidades y 2 sesiones lectivas en centros de más 18 unidades. En los centros públicos de Educación Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y de Educación de Personas Adultas 1 hora lectiva y 2 complementarias o 2 horas lectivas, si existe disponibilidad horaria.

En el presente curso 2017-18, se ha mejorado aun más la aplicación de estas horas mediante la Resolución anual, que contempla para los CEIP una sesión lectiva en CER y centros de 4 o más unidades y 2 sesiones lectivas en centros de 18 o más unidades, tanto para sesiones de 45 como de 60 minutos. En los centros públicos de Educación Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y de Educación de Personas Adultas, se alcanzan hasta las 3 horas lectivas en los centros de mayor tamaño.

Por otro lado, se está aumentando la formación de las personas responsables de la coordinación de PRL, mediante el curso de Acreditación en el nivel básico de PRL. Ya el curso pasado se incrementó la oferta de 50 a 150 plazas, contando en la actualidad con 389 docentes acreditados, que se incrementarán durante el presente curso. Dentro de este curso se impartieron un total de 11 Talleres de Primeros Auxilios en las 7 siete islas, en los que se ha formado a 125 personas, con el objetivo de ofrecer unas pautas de actuación ante un accidente que pueda ocurrir en los centros docentes para que, sin necesidad de tener conocimientos especiales en medicina, sepan qué debe o no debe hacerse ante una situación de emergencia, haciendo especial hincapié en las diferentes maniobras de soporte vital básico.

Se han celebrado en todas las islas las "I Jornadas Técnicas sobre Prevención de Riesgos Laborales en los Centros Educativos", durante las cuales se han abordado entre otros asuntos, la normativa en PRL, la figura del coordinador de PRL y las funciones que desempeñan en los centros docentes, haciendo especial hincapié en la importancia de la concienciación e integración de la PRL en la comunidad educativa.

Durante el pasado curso 2016-17, también se celebraron las Jornadas de "Seguridad en instalaciones eléctricas de baja tensión" dirigidas al profesorado de la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica en las dos islas capitalinas, en las que participaron 49 docentes.

Como ya se ha señalado, desde el pasado curso se están celebrado reuniones con los directores y directoras de los centros y las personas responsables de la PRL, con el objeto de facilitar la comunicación y para apoyar la labor de los coordinadores de PRL e impulsar su labor, dando orientaciones precisas y dotándoles de herramientas de trabajo para que puedan realizar sus tareas con eficacia.

Durante estas reuniones se han abordado desde los principios de la acción preventiva, qué es el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la figura del coordinador o coordinadora de prevención, las herramientas de trabajo a su disposición para la planificación de actividades a desarrollar en los centros educativos, y el procedimiento de protección de la maternidad.

Para este curso 20172018, están programados dos Talleres, que se van a impartir también en todas las islas, titulados "Talleres Prácticos de Primeros Auxilios" e "Higiene Postural. Prevención de Patologías y Tratamiento en el ámbito Docente a través del Ejercicio". Este último tiene la finalidad de promover el bienestar y la mejora de la salud laboral del profesorado, para prevenir lesiones músculo esqueléticas y para ayudar a gestionar individualmente el estrés laboral.

Además, se ha creado un Grupo de Trabajo en materia de PRL, entre los diferentes Centros directivos de la Consejería, que está coordinando las actuaciones en PRL, de modo que, cuando un centro educativo hace llegar una información importante o para acometer acciones en un centro que tienen que ver con las instalaciones, infraestructuras, equipamiento, seguridad o con maquinaria de los ciclos formativos, y relacionados secundariamente con la PRL, se pueda comunicar esta circunstancia a la Dirección General competente en cada una de las materias.

En relación a la vigilancia periódica de la salud de los/as trabajadores/as de los centros docentes, se está licitando el contrato público de servicios y actualmente se está en la fase de presentación de ofertas, con lo que se reanudarán los reconocimientos médicos durante este curso escolar.

Por último, se está elaborando un procedimiento de adaptación del puesto de trabajo por motivo de salud, que está en fase de borrador y que será llevado de nuevo al Comité Sectorial de Educación de Seguridad y Salud con objeto de que se realicen aportaciones al mismo.

Por lo tanto, la Consejería de Educación y Universidades está realizando un intenso trabajo para la mejora de la Prevención de Riesgos Laborales en los centros escolares de las Islas, que tendrá un impulso considerable cuando se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo que está en elaboración y se refuerce así el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento, que es el que ha desarrollado todo el trabajo relacionado con antelación, para mejorar el bienestar diario del profesorado y del personal de administración y servicios de toda Canarias.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO