RSS
Inicio
Educación y Universidades
27 de septiembre del 2017 - 13:35

Educación crea redes de colaboración entre los centros de FP para impulsar el proyecto ‘Enlaza’

La consejera del Área, Soledad Monzón, participó hoy en el encuentro para la constitución de las redes de coordinación de los centros de Fuerteventura y de Lanzarote, que girarán torno a tres ejes: Orientación profesional, innovación y emprendimiento

Los directores de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) de Fuerteventura y de Lanzarote, así como de seis Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de las citadas islas que ofertan esta formación, se reunieron esta mañana en el Parque Tecnológico de Fuerteventura para abordar, junto a los responsables del desarrollo del proyecto 'Enlaza' en Canarias, las nuevas metodologías de trabajo que contribuirán a modernizar la FP en Canarias.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que participó junto al director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, en este encuentro en el que se constituyeron redes de coordinación entre los centros particpantes, subrayó que "esta cooperación permitirá impulsar el proyecto 'Enlaza', con el que desde el Gobierno de Canarias pretendemos remodelar por completo esta formación en las Islas y afianzar su vinculación con políticas de empleo y el mercado laboral".

La creación de estas redes, que se irán conformando también entre los centros que imparten FP en todo el Archipiélago, prosiguió la consejera, "nos permitirá coordinar la actividad formativa en torno a temas que son estratégicos dentro del proyecto 'Enlaza': la información y orientación profesional, la innovación, el emprendimiento y la movilidad".

Con esta iniciativa, se trata de aprovechar la estructura de la red pública de Centros Integrados de Formación Profesional para que cada uno de estos centros genere una red de colaboración en torno al resto de centros que imparten estas enseñanzas, por lo que se formarán tantas redes como temas estratégicos y centros integrados haya en la red pública de la Comunidad Autónoma.

En el caso de Fuerteventura, se ha constituido esta mañana la Red del CIFP Majada Marcial a la que están adscritos también los IES Gran Tarajal, Jandía y Puerto del Rosario. Por su parte, en Lanzarote se ha configurado la Red del CIFP Zonzamas, a la que pertenecen además los IES Arrecife, Blas Cabrera y Teguise.

Cada una de estas redes de colaboración contará a su vez con una Red de Información y Orientación Profesional, una Red de innovación y una Red de emprendimiento. Asimismo, uno de los objetivos del proyecto 'Enlaza' será también la creación próximamente de redes de movilidad alrededor de los Centros Integrados de Formación Profesional, para promover la participación del alumnado y profesorado de los centros de FP en acciones de movilidad.

Red de Información y Orientación Profesional

En concreto, la Red de Información y Orientación Profesional, uno de los ejes del proyecto 'Enlaza', servirá para compartir información, conocimiento, experiencias y proyectos en este área. Sus objetivos iniciales son la mejora en los centros de Formación Profesional de la calidad de la información y orientación profesional ofrecida al alumnado de los centros y a los trabajadores que la soliciten. Asimismo, dispondrán al alcance de los centros, a través de los Centros Integrados de Formación Profesional, los recursos e instrumentos de Información y Orientación Profesional del Servicio Canario de Empleo y coordinarán las actuaciones de los centros educativos de Canarias en el área de la Información y Orientación Profesional, tomando a los centros integrados como referencia.

Esta red permitirá también el seguimiento y apoyo del aprendizaje de los trabajadores y trabajadoras a lo largo de toda su vida laboral y la inclusión entre los servicios de Información y Orientación, de la elaboración de propuestas de itinerarios formativos orientados para aquellos que necesiten adquirir una cualificación profesional. Asimismo, permitirá la difusión de la Información y la Orientación Profesional en el tejido productivo, el fomento y promoción del empleo, así como el establecimiento de observatorios del mercado laboral en cada sector económico, además de planes de actuación que tengan como objetivo la mejora de la inserción laboral de los trabajadores.

Red de Innovación

Por otra parte, la Red de Innovación la forman aquellos centros con oferta de FP que estén interesados en compartir información, conocimiento, experiencias y proyectos en el área de la innovación, tanto en el ámbito de la actividad docente como en el de la gestión del centro.

Los objetivos iniciales que se plantea esta red son la mejora de la calidad de la Formación Profesional a través de la innovación aplicada a la actividad docente, de la gestión de los centros de FP y la coordinación de las actuaciones de los centros en el área de la Innovación aplicada a la formación alrededor de los centros integrados.

Dentro del proyecto 'Enlaza', se pretende promover con esta red la gestión del conocimiento y la innovación aplicada en los Centros de FP, incorporando la gestión de la innovación al sistema de gestión de calidad y la acreditación de gestores de la innovación de centros educativos a todos los centros que imparten FP. Así, se podrá desarrollar un proyecto de innovación en la familia profesional que sea de interés para el profesorado o los trabajadores del sector, aplicable a la actividad docente y exportable al resto de centros.

Asimismo, se podrá impulsar la innovación en la actividad docente, mediante la incorporación de nuevas metodologías e instrumentos de trabajo, difundir las buenas prácticas desarrolladas en los centros mediante la Red de Centros Innovadores y celebrar Jornadas de Buenas Prácticas.

Esta red permite también la transferencia del conocimiento entre las empresas y los centros de FP y sus familias profesionales, mediante la creación de espacios de colaboración en el área de la innovación aplicada a la Formación Profesional. Por último, posibilita la transmisión a toda la familia profesional del resultado de los proyectos y la tutorización de su implantación.

Red de Emprendimiento

La Red de Emprendimiento es otro de los grandes ejes alrededor de los que se estructuran las redes de colaboraciones de 'Enlaza'. La forman aquellos centros con oferta de FP interesados en desarrollar un marco de acciones que permitan al alumnado adquirir las competencias necesarias para adoptar iniciativas empresariales, compartiendo información, conocimiento, experiencias y proyectos.

Con ella se pretende promover y facilitar al alumnado la adquisición de las competencias necesarias para el emprendimiento, así como crear espacios de encuentro interdisciplinar para el alumnado donde puedan debatir, compartir y generar proyectos o bien desarrollar iniciativas empresariales.

El proyecto 'Enlaza' plantea la creación de un Marco del Emprendimiento en Formación Profesional en Canarias, así como una Red de Centros Emprendedores para desarrollar iniciativas y acciones que informen, promuevan y apoyen las iniciativas emprendedoras del alumnado. Se pretende, además, diseñar un Plan de Desarrollo de Emprendimiento en los Centros de Formación Profesional, estableciendo orientaciones y guías para potenciar las competencias asociadas en el currículo, desarrollando acciones específicas de formación y difusión para los ciclos de grado medio y grado superior y llegando a relaciones de colaboración con las entidades que puedan promover las iniciativas emprendedoras.

Esta red permite, además, crear un Concurso de Proyectos de Emprendimiento en Formación Profesional para el alumnado de todos los centros que imparten FP, así como una Red de Centros con Viveros de Empresas, donde el alumnado pueda desarrollar proyectos de iniciativa emprendedora, y una línea de financiación para el desarrollo de estas iniciativas en los centros.

Dentro de las actividades de emprendimiento, se incluye la realización y desarrollo de actividades y talleres para la adquisición de competencias en este área, concursos internos de emprendimiento, actividades en espacios coworking, iniciativas emprendedoras en viveros de empresas, etcétera.

Próxima Red de Movilidad:

Por otra parte, el proyecto 'Enlaza' permitirá también crear también una Red de Movilidad entre aquellos centros con oferta de Formación Profesional interesados en desarrollar acciones de promoción y desarrollo de la movilidad entre el alumnado y el profesorado de sus centros. Precisamente, uno de sus objetivos es promover la participación del alumnado y el profesorado de los centros de FP en acciones de movilidad y establecer una Plan de Movilidad.

Todo ello se enmarca dentro del plan de impulso del bilingüismo en todas las enseñanzas , emprendido por el Gobierno de Canarias, y que se está desarrollando también en la Formación Profesional . Cabe destacar que el proyecto Enlaza presenta este año, entre muchas otras mejoras, la liberación de entre 6 y 8 horas a cada CIFP para la enseñanza de idiomas, dentro de la estrategia del Gobierno autonómico para fomentar el uso de las lenguas extranjeras en todos los niveles educativos y que el alumnado sea más competitivo en el contexto internacional.

La iniciativa consiste en que, en cada centro, el profesorado de lenguas extranjeras disponga de horario para organizar cursos formativos, con una clara orientación a que el alumnado pueda presentarse a la certificación en idiomas. Además, el resto de docentes, tanto de los CIFP como de los IES que tengan adscritos, podrán asistir a estas clases, con el fin de que puedan presentarse a la acreditación en idiomas necesaria para impartir sus módulos en formato bilingüe. Teniendo en cuenta que en 2017-2018 estarán operativos 9 CIFP, el total de centros beneficiados es de 60.