RSS
Inicio
Educación y Universidades
14 de julio del 2017 - 09:02

Educación planifica en Fuerteventura el futuro de la Formación Profesional, junto con los directores de CIFP de toda Canarias

La consejera del Área, Soledad Monzón, y el Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, les explicaron las líneas de actuación principales y recogieron sus aportaciones, en una intensa jornada de trabajo en el CIFP Majada Marcial
Soledad Monzón se reunión en Fuerteventura con los directores de los CIFP de toda Canarias para planificar el futuro de la FP en las Islas

La Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, acompañada por el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, participó en los trabajos de planificación del proyecto Enlaza, con el que el Gobierno de Canarias "pretende dar un sustancial salto cualitativo en la oferta de la Formación Profesional en Canarias", según explicó la consejera a su llegada a la jornada de trabajo.

Durante la jornada de trabajo, se realizó un balance de los primeros meses de aplicación del proyecto, aprobado a finales de octubre de 2016. Para ello, se han liberado doscientas horas lectivas semanales para que docentes de Formación Profesional se dedicasen al desarrollo de las diferentes líneas de actuación del proyecto, como son: la información y orientación al usuario; la innovación; el emprendimiento y la movilidad. Además, cincuenta y dos profesionales están trabajando, fuera de su jornada laboral, en el desarrollo del currículo de veintiocho títulos, de forma que por primera vez se contará con titulaciones adaptadas a las características socioeconómicas de Canarias.

En este primer curso de implantación del proyecto Enlaza los Centros Integrados de Formación Profesional han desarrollado también quince proyectos innovadores de diferentes familas profesionales, que han abarcado temáticas tan diferentes como la biología molecular, el desarrollo de hogares inteligentes para personas dependientes o el desarrollo de aplicaciones móviles y software informático.

Por último, se hizo balance de la formación recibida por los docentes de los centros de Formación Profesional, que se resumen en 430 horas de formación impartidas, con quince cursos de formación ya completados y seis que continuarán a partir de septiembre.

En cuanto al futuro de la FP, la consejera destacó que "el curso 2017/2018 será el de la implantación definitiva del modelo de trabajo en redes colaborativas incluido en el Enlaza y que multiplicará la capacidad de avance de la FP en Canarias". Durante el curso recién terminado se han puesto las bases de estas redes y, a comienzos del próximo se instaurará definitivamente el modelo en el que los nueve Centros Integrados de Formación Profesional se convertirán en centros de cabecera de sus áreas de influencia, donde los Institutos de Educación Secundaria con FP estarán adscritos a ellos. Según el modelo planteado en la reunión, estas áreas se diseñan de acuerdo a la población de estudiantes, con unos cuatro mil en cada una de ellas.

En el área de innovación, comenzará a incrementarse la dotación para mejorar la FP y, si este primer curso los quince proyectos realizados partieron de cada centro, que los desarrolló por iniciativa propia, para el próximo curso escolar, la Consejería ya ha realizado una convocatoria, de la que se han seleccionado 37 proyectos, con 43 centros implicados, en los que se invertirá una partida adicional de 400.000 euros.

En cuanto a la formación, tres docentes canarios han realizado varias estancias en el Instituto de Innovación e Investigación del País Vasco Tknica, donde se han formado en la metodología de enseñanza y los últimos avances en Formación Profesional. A principios del curso 2017/2018, tres docentes de este centro impartirán varios cursos de formación en Canarias y los profesionales canarios enviados allí continuarán con su labor durante los meses siguientes.

Por último, se crearán cursos formativos de al menos ciento cincuenta horas, para que el profesorado de FP de Canarias pueda especializarse y obtener acreditaciones oficiales en gestión de la calidad, del emprendimiento y de la innovación.

Todo, en palabras de Soledad Monzón, "para conseguir que Canarias cuente con una Formación Profesional moderna, adaptada a las necesidades formativas del Archipiélago y que al mismo tiempo eduque a profesionales capaces de competir en igualdad de condiciones con los de cualquier otro lugar".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO