RSS
Inicio
Educación y Universidades
06 de junio del 2017 - 19:13

Educación forma a más de 1.300 padres y madres para la mejora de las relaciones familiares

Los programas formativos, que se desarrollan en Primaria y Secundaria, fomentan, además, la participación activa de las familias en los centros educativos
La consejera, durante la clausura del programa de 'Parentalidad Positiva'.

Más de mil trescientos padres y madres han recibido este curso escolar formación en noventa centros educativos del Archipiélago, dentro del programa de 'Parentalidad positiva' de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, con el que las familias adquieren herramientas específicas para mejorar la comunicación con sus hijos e hijas. El objetivo de estas acciones formativas, que se desarrollan en Primaria y Secundaria, es favorecer la continuidad y evitar el abadono escolar del alumnado en los centros.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, participó en la clausura de la cuarta edición del programa de Secundaria en Gran Canaria, un acto que se celebró en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el que la titular de Educación hizo entrega de los diplomas de participación a las familias.

"Solo en este curso, hemos podido trabajar con 1.354 padres y madres, que trabajan por mejorarse a sí mismos, por adquirir competencias que les permitan ayudar a sus hijos. Y no solo en las tareas educativas sino, mucho más importante, en su desarrollo personal: familias como las suyas son imprescindibles para alcanzar una educación de calidad y un futuro prometedor para Canarias", indicó la consejera a los padres y madres, a quienes trasladó su agradecimiento por su "esfuerzo, implicación e interés".

La titular de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias agradeció, además, a las familias la confianza depositada en los docentes y en los centros educativos, piezas clave de este programa ya que la formación, que se realiza en los propios colegios e institutos, es impartida en cada centro por uno o dos profesores, que previamente han recibido formación. La experiencia de formación grupal es supervisada y evaluada por los especialistas en educación parental de la Asociación Hestia para la intervención e investigación familiar, psicoeducativa y social.

En Educación Primaria han participado este curso en el programa, desarrollado en colaboración con la Fundación la Caixa, un total de 500 padres y madres de 41 centros públicos; en esta etapa educativa el trabajo didáctico se desarrolla también con el alumnado, de forma que en "Aprender juntos, crecer en familia", la formación que se realiza en Primaria, los padres y madres acuden a los centros acompañados por sus hijos e hijas.

En el caso de Secundaria, el programa se desarrolla en dos actividades formativas diferentes: por un lado, 'Vivir la adolescencia en familia', que este curso se ha saldado con una participación de 728 padres y madres de 49 centros educativos, y por otro lado a través del proyecto piloto 'Feliz de conocerme', en el que participaron 124 progenitores de 12 centros educativos.

Se trata de la cuarta edición del programa, que en los tres cursos anteriores había formado en su formación de Secundaria a más de dos mil personas en 227 grupos de padres y madres de diferentes centros educativos de Canarias.

Además, desde el curso 2014-15, en la formación destinada a Primaria, "Aprender juntos, crecer en familia", han participado más de 1600 padres y madres y más de 1600 hijos e hijas, en 121 grupos constituidos en diferentes centros educativos de Primaria.

En estos días se ha clausurado la edición 2016/2017 del programa también para los centros de Primaria de Gran Canaria y Tenerife, el jueves y viernes día 1 y 2 de junio respectivamente; el próximo viernes día 16 de junio se clausurará el programa de Secundaria en Tenerife, en el Aula Magna de la ULL.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO