RSS
Inicio
Educación y Universidades
20 de abril del 2017 - 13:15

Los inspectores educativos abordan la mejora de la calidad formativa a través de la innovación y las nuevas tecnologías

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, inauguró las XXVI Jornadas de Inspección Educativa dedicadas a la adecuación del sistema educativo a las nuevas circunstancias sociales
Monzón inauguró las XXVI Jornadas de Inspección de Educación de Canarias

Los inspectores de Educación de Canarias se reúnen hoy y mañana en el Hotel Escuela de Santa Brígida, en Gran Canaria, para celebrar unas jornadas que, bajo el lema, 'La innovación educativa. Un reto para la Inspección de Educación' se centran en esta edición en la mejora de la calidad educativa a través de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, fue la encargada de inaugurar las XXVI Jornadas de Inspección de Educación de Canarias, en un acto en el que subrayó que el Plan de Modernización puesto en marcha por su departamento, y que es uno de los objetivos estratégicos para esta legislatura, "ha permitido mejorar las comunicaciones de los centros educativos, creando nuevos entornos y espacios virtuales que benefician los procesos de enseñanza y aprendizaje, las iniciativas innovadoras, la educación a distancia, la semipresencial y la formación on line del profesorado".

En coherencia con este planteamiento, añadió, en la Programación General de las Enseñanzas del presente curso, presentada por la Consejería al Consejo Escolar de Canarias, se fijó entre las líneas fundamentales que han de marcar las acciones educativas prioritarias, "la adecuación del sistema educativo a las nuevas circunstancias sociales, lo que incluye el apoyo a las TIC".

De esta manera, Monzón, que estuvo acompañada por el viceconsejero del Área, Juan Manuel Santana, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina y por la inspectora general de Educación, Irma Velasco, explicó que desde el Área de Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación y Universidades "se aprueban proyectos educativos para los centros que permiten el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y, además, se tienen en cuenta la formación y actualización del profesorado, ofertando actividades formativas para mejorar la formación inicial del este, incluyendo las nuevas metodologías, la innovación y renovación pedagógica que exige la educación del siglo XXI, y teniendo en cuenta la atención a la diversidad, las técnicas de inteligencia emocional y la educación en valores para que favorezcan la convivencia positiva entre los miembros de la comunidad educativa".

Así, durante los dos días que durará este encuentro, los participantes podrán analizar e intercambiar experiencias y puntos de vista sobre el papel que desempeña la inspección educativa en la configuración de la educación del siglo XXI.

La jornada de hoy arrancó con la conferencia inaugural que estuvo a cargo del catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Fernández Enguita, con el título 'Más escuela y menos aula. Educar en un mundo global, digital y transformacional' y un coloquio posterior.

A continuación el vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Marcos Peñate Cabrera, analizó "La innovación en la formación inicial del profesorado en la ULPGC y su proyección en la práctica docente".

La sesión de tarde continuará con una serie de comunicaciones en las que docentes e inspectores expondrán experiencias educativas innovadoras. Asimismo, los inspectores e inspectoras de Educación de todas las islas se reunirán por equipos de intereses para una serie de dinámicas de trabajo relacionadas con la temática de las Jornadas cuyos resultados serán posteriormente puestos en común.

El viernes, las jornadas comenzarán con la exposición de las conclusiones del proyecto Erasmus + celebrado con los servicios de inspección de Canarias, Francia y Bélgica, así como con la presentación de un nuevo proyecto europeo en el que participarán los servicios de inspección de Canarias, Portugal (Madeira), Estonia (Tartu), Bulgaria (Sofía) y República Checa (Praga).

De igual forma, se expondrán las conclusiones sobre el proyecto Travesía Atlántica: Un Proyecto Comunitario de Prevención del Abandono Escolar Temprano, de movilidad de directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela, que ha contado también con la participación de la Inspección de Educación.

Por otra parte, cabe destacar la inclusión de los centros educativos que también contarán las experiencias innovadoras que están realizando en una mesa redonda en la que participarán el IES Cairasco de Figueroa, el CEIP Agustín Millares Carló, el IES Marina Cebrián, el IES Tablero-Aguañac y el IES Schamann. Se trata, tal y como destacó la consejera de Educación y Universidades, "de mostrar la apertura de la Inspección hacia un modelo de servicio que valora la buena labor de los centros, reonociendo el liderazgo pedagógico de las direcciones de los centros y la contribución de las inspectoras e inspectores a la mejora de la educación, como agentes de cambio, cumpliendo con el fin que les define".

Las jornadas se clausurarán mañana viernes 21 de abril en un acto que contará con la presencia del viceconsejero de Educación y Universidades, Juan Manuel Santana.