RSS
Inicio
Educación y Universidades
06 de marzo del 2017 - 13:37

Canarias aplaza la Oferta de Empleo Público prevista para 2017 en Educación

La falta de concreción por parte del Estado sobre la tasa de reposición a aplicar en la OPE de 2017 hace aconsejable posponer la convocatoria para garantizar la seguridad jurídica del proceso
Participantes en presentación de oposiciones 2016.

La mesa sectorial de Educación de Canarias ha analizado hoy, en una reunión extraordinaria, la situación derivada de la falta de una tasa de reposición, que diese cobertura legal a las más de 800 plazas que tenía previsto convocar la Comunidad Autónoma para este año. Finalmente, al no haber aclarado el Ministerio cuál es esa tasa, que sirve para calcular las plazas que se cubren por jubilación, el Gobierno de Canarias se ve obligado, como el de otras comunidades autónomas, a aplazar su OPE al menos un año, una decisión con la que todos los representantes sindicales mostraron su acuerdo.

La tasa de reposición es la limitación del número de plazas que se pueden convocar cada año en las ofertas de empleo público y que se condiciona al porcentaje establecido en los Presupuestos Generales sobre el número de efectivos que se jubilan cada año. Al no haberse aprobado este año los presupuestos, la única posibilidad para convocar oposiciones sería que el Ministerio de Hacienda propusiese la prórroga de la tasa de reposición de 2016, vía Real Decreto Ley. Al no haberlo hecho, las comunidades autónomas que convocasen oposiciones en estas circunstancias lo harían sin la seguridad jurídica necesaria y estarían expuestas a que el procedimiento fuese impugnado.

El Ministerio de Educación se había comprometido a dar una solución a las comunidades lo antes posible, pero aún no ha habido respuesta. En la última mesa sectorial, Educación trasladó a los sindicatos que se daba de margen hasta los primeros días de marzo para esperar por la aprobación del Real Decreto Ley, toda vez que el complejo procedimiento para la convocatoria y tramitación de unas oposiciones necesita de un margen lo suficientemente holgado. De ahí la decisión adoptada hoy de posponer la celebración de la OPE, para garantizar así la seguridad jurídica de todo el procedimiento administrativo.

El Director General de Personal aclaró que la oferta de empleo público acordada para este año 2017 correspondiente a los cuerpos de Maestros, especialidades de Primaria, Inglés y Francés, y a los cuerpos de Profesores de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño se aprobará cuando se establezca la tasa de reposición, pero los exámenes se celebrarán en años posteriores. La previsión, acordada con la mayoría de comunidades autónomas, es que en 2018 tengan lugar las oposiciones correspondientes a los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño y, en 2019, la que corresponde al cuerpo de Maestros.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO