RSS
Inicio
Educación y Universidades
21 de febrero del 2017 - 14:39

El IES Santa Lucía coordina un proyecto europeo para fomentar el emprendimiento en los jóvenes

El director general de FP de la Consejería de Educación y Universidades, Manuel Jorge, subraya que “desde el Gobierno de Canarias estamos trabajando para mejorar, tanto la empleabilidad como el espíritu emprendedor de los canarios”
El director general de FP, Manuel Jorge, inauguró el Encuentro Internacional Eu-preneurs

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Lucía participa como centro coordinador en un proyecto europeo denominado EU-preneurs, en el que interviene alumnado y profesorado de cinco centros educativos de diferentes lugares de Europa, con el fin de promover el emprendimiento entre la juventud.El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, inauguró esta mañana en Gran Canaria un encuentro internacional para presentar este proyecto Erasmus +.

Durante el acto, subrayó que "el emprendimiento debe ser una materia a desarrollar en las aulas de nuestros centros formativos y un valor entre nuestros jóvenes a la hora de formarse profesionalmente". En este sentido, destacó la importancia de que el hilo conductor de las jornadas, que se celebrarán del 20 al 24 de febrero en Vecindario con la participación de alumnado y profesorado de todos los centros asociados, sea "la formación de los estudiantes en torno a este espíritu emprendedor, así como la posibilidad de compartir experiencias, talleres y debates entre diferentes centros formativos europeos, pues todo ello convierte esta iniciativa en un proyecto estratégico que va en la línea de trabajo que nos hemos marcado desde la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias".

Jorge aseveró que "el proyecto EU-preneurs va en la línea de uno de los grandes objetivos estratégicos que nos hemos trazado desde el Gobierno de Canarias como es el proyecto 'Enlaza'. De esta forma, señaló, "desde las consejerías de Educación y Empleo estamos trabajando para impulsar la Formación Profesional para mejorar la empleabilidad y el espíritu empresarial de la población canaria, utilizando como instrumentos la gestión del conocimiento y el trabajo en redes de colaboración, incorporando la innovación en la actividad docente del profesorado para su posterior traslado a la actividad profesional de las empresas".

Y es que el proyecto 'Enlaza', añadió el director general de FP, "genera un proceso continuo por el que transcurre la actividad lectiva, comenzando por la creatividad y la innovación en la formación, pasando por las acciones para el desarrollo de las competencias necesarias para acometer las iniciativas emprendedoras, y terminando con la inserción laboral o la creación de una empresa propia. En todo este proceso, dijo, el Encuentro Internacional que hoy presentamos y, en definitiva, el trabajo que están realizando centros como el IES Santa Lucía y el resto de centros europeos asociados contribuye al desarrollo de líneas estratégicas para fomentar el emprendimiento entre la población joven".

Por otra parte, Manuel Jorge valoró la participación del IES Santa Lucía y de otros centros canarios en estos proyectos de ámbito internacional e incidió en que la Consejería de Educación y Universidades promueve la participación activa de Canarias en el programa Erasmus +, ya que ello "favorece enormemente la colaboración internacional, tanto entre los docentes, entre el alumnado, y entre las propias instituciones de diferentes partes de Europa, con el fin de potenciar el conocimiento compartido que es clave para lograr la consecución de los objetivos". Por ello, recordó cómo el archipiélago ha ido incrementando en los últimos años su participación en este programa europeo, "convirtiéndose en 2016 en la quinta Comunidad Autónoma de España con más proyectos adscritos al programa Eramsus +, según el informe publicado por el Servicio Español para la Internacionalización Educativa (SEPIE)".

Jornadas Eu-preneurs

Durante la semana del 20 al 24 de febrero los participantes conocerán recursos, experiencias e iniciativas emprendedoras , talleres y debates, y se exhibirán las ideas innovadoras que los alumnos han desarrollado en el marco de este proyecto.

EU-preneurs -emprendedores europeos- es un proyecto de Asociación Estratégica creado en el marco del programa Erasmus +, promovido por el IES Santa Lucía, de Vecindario. Lo integran cinco centros educativos de distintos puntos de Europa como son el West Lothian College de Livingston, en Escocia (UK), Samandira Teknik ve Meslek Lisesi de Estambul (Turquía), Aranasgymnansiet de Kungsbacka (Suecia), ACTA Center de Oradea (Rumanía), además del propio IES Santa Lucía en representación de España.

El proyecto busca la promoción del emprendimiento como valor, creando estrategias educativas y actividades para desarrollar en el aula y fomentar en los estudiantes valores como la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor. Asimismo, fomenta también acciones para dar cauce a las ideas emprendedoras de los estudiantes.

En las actividades del Encuentro Internacional EU-preneurs colaboran, entre otros, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, del Cabildo de la isla y el Servicio Emprende Santa Lucía, de este Ayuntamiento.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO