RSS
Inicio
Educación y Universidades
21 de noviembre del 2016 - 15:44

Monzón: “El incremento del presupuesto para Educación es 2,6 veces mayor para 2017 que en 2016”

La Consejera de Educación y Universidades destacó cómo el presupuesto del área crece en 42,2 millones de euros, frente a los 16 del ejercicio pasado
La consejera canaria de Educación, Soledad Monzón, presentó esta mañana en el Parlamento los presupuestos de su área para 2017

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, explicó hoy en el Parlamento de Canarias las principales partidas a las que se destinará un presupuesto cuyo incremento "es un 246 por ciento mayor que en 2016", en referencia a los 42,2 millones de euros que aumentan las cuentas del Departamento, hasta alcanzar los 1.547.418.883 euros.Después de remarcar que este crecimiento se debe al esfuerzo del Gobierno en su conjunto por cerrar unas cuentas con especial atención a los servicio públicos esenciales, la consejera detalló las políticas principales que se desarrollarán con estas partidas.

Fomento de la equidad

En primer lugar, destacó el medio millón de euros en el que se incrementa la partida para la contratación de auxiliares educativos, es decir, el personal que asiste en los centros educativos al profesorado habitual en la atención al alumnado con necesidades especiales. De hecho, la dotación para auxiliares educativos se incrementa casi un 15 por ciento, hasta rozar los 3.890.000 euros. "Este incremento -apuntó Monzón- se corresponde con el principio básico que impulsa nuestra acción política, como es el de la equidad en el sistema educativo, de forma que la atención a la diversidad sea lo más completa posible." Según explicó la consejera, el crecimiento en auxiliares educativos permitirá dar una mejor asistencia, tanto en aulas Enclave como en la dotación de Intérpretes de Lengua de Signos Española en la Formación Profesional, que por sus especiales características siempre ha sido una de las etapas educativas más difíciles de cubrir, al requerir una atención más individualizada.

También relacionado con la equidad para todo el alumnado, se incrementa la partida para comedores y desayunos escolares en dos millones de euros, de forma que en 2017 se dispondrá de más de 14,3 millones de euros para este fin. El incremento obedece a los cuatro comedores nuevos autorizados para este curso, el incremento de plazas en otros y, sobre todo, "al compromiso del Gobierno de Canarias para que ningún niño o niña acuda al colegio en ayunas. Duplicamos nuestra aportación al programa de Desayunos Escolares hasta los 2,8 millones de euros, para garantizar su continuidad" -afirmó la consejera.

La tercera partida con crecimiento significativo es la del programa de Uso gratuito de los libros de texto, de nuevo con el fin de reducir la brecha económica existente entre los alumnos y alumnas y que esas diferencias no tengan repercusión en sus posibilidades de éxito escolar. Con un crecimiento de 3,55 millones de euros, "llegamos a los 7.350.000 euros de gasto en libros de texto para 2017". Este gasto permitirá ampliar el programa a todo el alumnado con el equivalente a cuota C en los comedores escolares, con el objetivo de completar un plan trienal, comenzado en el curso 16/17, por el que todo el alumnado hasta la cuota B (rentas anuales inferiores a 16.000 euros aproximadamente) entre en este programa. "La inversión será de unos 24 millones de euros y el alcance en torno a 120.000 menores" -en palabras de Soledad Monzón.

Como última medida de mejora directa de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo, la consejera señaló el millón y medio que se ha consignado en una nueva partida, inexistente hasta ahora, para pagar hasta cuatro billetes a los estudiantes universitarios o de FP y Enseñanzas Especiales de nivel superior de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro o La Gomera que estudien en Gran Canaria o Tenerife. Monzón señaló que "es de justicia implementar medidas que minimicen los efectos de la doble insularidad".

Idiomas

En cuanto al impulso de la enseñanza de idiomas, para 2017 se duplica la aportación al programa de auxiliares de conversación. El millón de euros presupuestado permitirá duplicar el número de auxiliares de conversación y alcanzar los 160 financiados por la Comunidad Autónoma, dentro de un programa que ha de pasar por el Ministerio, al tener que establecer relaciones internacionales, para llegar a acuerdos que permitan traer a los ciudadanos extranjeros a nuestros centros educativos. Este año, el Ministerio financió 60 auxiliares, por lo que, de mantener el Estado su parte igual, Canarias contaría este curso con 220 auxiliares de conversación.

"Precisamente el fomento del bilingüismo es una de las prioridades que nos hemos marcado en esta legislatura, con el plan PILE, cuyo objetivo inicial es que en 6 años, los primeros alumnos y alumnas de los centros escogidos terminen la Primaria con un nivel mínimo de A2 en la segunda lengua" -apostilló la consejera.

Personal

Al margen de estos crecimientos, Monzón señaló cómo la mayor parte del presupuesto en Educación, en torno a dos tercios del total, se destinan al personal. En este sentido, la consejera distinguió dos políticas distintas, dentro del presupuesto, que crece en su conjunto 10,6 millones de euros en este capítulo. En primer lugar, se refirió al intenso trabajo de localización y adecuación de todas las partidas que estaban presupuestadas por encima de lo necesario, fundamentalmente en criterios como los trienios o las previsiones de gastos en Seguridad Social, lo que ha permitido un ahorro superior a los 9 millones de euros en estos conceptos. Por otra parte, el gasto en personal docente aumenta en más de 20 millones de euros, fruto del crecimiento natural del coste de la plantillas, que la consejera estimó entre 8,5 y 10 millones de euros anuales.

Uso y Calidad TIC en el entorno educativo

Con más de 5 millones de incremento en su presupuesto, la Consejería continúa con el proceso de mejora del acceso a las nuevas tecnologías en los centros educativos en dos vías: la digitalización de todas las aulas de infantil y primaria; la conversión de las aulas Medusa de Secundaria a "Espacios Creativos".

En el caso de Infantil y Primaria, Soledad Monzón explicó que se viene trabajando en la digitalización desde hace años, con programas como el de "Escuela 2.0" o el de "Tecnologías al Servicio de la Personas (TSP)". Como resultado del primero, todas las aulas del 3º Ciclo están digitalizadas, con pantallas digitales y proyectores, además de su conexión inalámbrica. Con el programa de TSP, se dotó del mismo equipamiento al 2º ciclo de Primaria, a falta de desarrollar su conectividad. Con el nuevo programa de "Uso y Calidad de las TIC en el entorno educativo", este año se comenzará a dotar de pantallas multitáctiles interactivas al 1º ciclo de Primaria y a Infantil y se espera tener todo el ciclo equipado en 2.018.

No obstante, el objetivo europeo es que al menos el 60% de las aulas estén digitalizadas en 2018. De ahí que también se trabaje en Secundaria, donde se sigue desarrollando la conversión de las Aulas Medusa hacia "Espacios Creativos". La diferencia es que el Aula Medusa constaba de unos 25 ordenadores iguales. Ahora, se dota a cada una de 1 o 2 ordenadores y 25 "clientes ligeros", conectados a los ordenadores principales a través de un servidor propio de cada aula. Además, se dotará a cada una con una impresora 3D.

Este año 2016 ya se ha invertido 945.000 euros en esta línea de trabajo, con la que se han adquirido todos los ordenadores (250 dotaciones, para 220 centros) y 76 impresoras 3D. Según la planificación, este año se podrá equipar a la práctica totalidad de los centros con los clientes ligeros, quedando para 2.018 el terminar de instalarlos y la adquisición del resto de impresoras 3D.

Además de estos 6,2 millones de euros para el programa de Uso y Calidad de las TIC en el entorno educativo, la Consejería mantiene la partida de 1,5 millones de euros para el equipamiento de procesos de la información, que permitirá la conexión con fibra óptica de determinados centros públicos a la infraestructura de comunicaciones del Gobierno de Canarias y el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas.

Una acción que viene acompañada por una partida de 890.000 euros (casi 700.000 más que en 2016) para la formación del profesorado en nuevas tecnologías y el desarrollo de currículos, metodología y material adaptado (copyleft) a las nuevas posibilidades y métodos de enseñanza que nos ofrece la evolución tecnológica. Con esta partida se eleva hasta 5,4 millones de euros el incremento de fondos para el desarrollo de la TIC, para una inversión total de 8,6 millones de euros.

Todas estas acciones en los centros y para el desarrollo metodológico y contenidos digitales se completarán además con el incremento de la conectividad con banda ancha de todos los centros educativos de Canarias, gracias al convenio suscrito con el ente público Red.es. Durante 2017 y 2018 se invertirán unos 14 millones de euros para esa conexión externa de banda ancha y la conexión interna por Wi-fi en todos los centros.

Proyecto Enlaza

Asimismo, Monzón manifestó, tal y como expuso recientemente ante el Pleno de esta Cámara, que "hemos diseñado en el seno del Consejo Canario de Formación Profesional un nuevo modelo de Formación Profesional, orientado principalmente a la mejora de la empleabilidad del alumnado, pero también a la formación continua de la población activa, tanto trabajadora, como desempleada". Con este fin, el denominado proyecto 'Enlaza' contará con un presupuesto de 1.000.000 de euros.

El millón que aporta Educación al proyecto, que está dotado inicialmente con 2 millones de euros -a medias con el departamento de Empleo-, servirá principalmente para la creación de comisiones de trabajo por familias profesionales que deberán adaptar sus currículos a una nueva estructura modular y que responda a las nuevas exigencias del mercado laboral.

De esta manera, subrayó la consejera, "contaremos con una formación más flexible e individualizada, donde la orientación laboral se produzca desde los primeros momentos de la formación y esté a disposición de toda la población activa".

Así, se impartirá una mejor formación reglada, orientada preferentemente hacia la formación dual, en colaboración con las empresas. Pero, el mismo tiempo, su estructura modular permitirá mejorar los sistemas de acreditación de la experiencia y desarrollar la formación "a la carta" de los trabajadores y trabajadoras, en función de la demanda de las empresas.

Universidades

Por otra parte, Soledad Monzón expuso que en 2017 habrá un incremento de 4,4 millones de euros para la financiación de las universidades. En este sentido, explicó que estos presupuestos llegan en un momento en el que se está negociando con las dos universidades públicas del Archipiélago un nuevo modelo de financiación, que les permita planificar de forma adecuada sus propios presupuestos, al contar con un marco estable.

"Ya hemos avanzado mucho en ese camino -indicó- con la identificación y definición de numerosos indicadores, sobre los que construiremos la nueva base sobre la que calcular esa financiación de forma objetiva, que cubra sus necesidades económicas básicas, que se completará en función de determinados objetivos, como el desarrollo de las líneas estratégicas que nos fijemos en materia de formación superior, por ejemplo".

Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa

Por último, Monzón aseveró que, dentro de los incrementos más significativos que ha realizado la Consejería de Educación y Universidades con los 42,2 millones de euros que se incrementa su presupuesto, es de destacar que prácticamente duplica el presupuesto de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, con 512.404 euros más, hasta superar de esta manera los 1.160.000 euros.

"Lo hacemos, sostuvo, en el convencimiento de que la evaluación continua es una herramienta principal para entender el funcionamiento, detectar errores y buenas prácticas, corregir los primeros y difundir las segundas en la medida de lo posible. Sólo con un conocimiento exhaustivo del sistema podremos implementar las medidas de mejora más eficaces".

Además, añadió la consejera, "la Agencia será la encargada de velar por que se haga un seguimiento completo de esas medidas que implantemos, de forma que no nos conformemos con ponerlas en marcha, sino que podamos conocer su efectividad real".

Infraestructura educativa

Finalmente, la titular del departamento autonómico de Educación, realizó un repaso por las principales obras previstas en 2017 que son fruto, muchas de ellas, de un intenso trabajo de preparación, redacción de proyectos y licitación, realizado durante todo este ejercicio.

De esta forma, para dar continuidad a estos proyectos, explicó que el próximo año se invertirá un total de 7.920.935 euros en obras en centros de Infantil, Primaria y primero ciclo de la ESO, lo que supone un incremento de más de 2.400.000 euros con respecto al año anterior.

En este sentido, destacó los proyectos del CEIP Villaverde- La Oliva (Fuerteventura), que contará el próximo año con un partida de 1.444.935; el proyecto del CEIP La Destila (Lanzarote) con 1.500.000 euros; el del CEO Nereida Díaz (La Gomera) con 150.000 euros; el del CEIP Morro Jable (Fuerteventura) con una inversión de 950.000; los proyectos del CEIP El Cardón (Gran Canaria) y el CEIP Villaverde (El Hierro) que recibirán en 2017 una inversión de 350.000 euros para cada uno; el CEIP El Castillo(Fuerteventura) con una partida de 100.000 euros; el CEIP El Quintero y el CEIP Costa Teguise (ambos en Lanzarote) con 60.000 euros cada uno, así como una partida total de 2.956.000 euros para obras de reforma, ampliación y mejora en los centros de Infantil y Primaria.

Por otro lado, Monzón detalló que también se realizará en 2017 un importante esfuerzo inversor en infraestructuras educativas de Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial, con un importe global de 15.639.594 euros, es decir, más de 5.000.000 euros de incremento con respecto a 2016.

En este capítulo, se encuentran proyectos para diferentes centros como el CIFP Los Llanos (La Palma) con una inversión de 3.469.265 euros; el CEO Playa Blanca (Lanzarote) con 2.400.000 euros; el CIFP Villa de Agüimes (Gran Canaria) que contará con 847.776 euros; el IES Haría (Lanzarote) con una partida de 2.442.553 euros; el IES Guaza Parque La Reina (Tenerife) donde se realizará una inversión de 800.000 euros; así como sendas partidas de 300.000 euros para los proyectos del CIFP Arucas (Gran Canaria), el CIFP Icod y el CIFP Adeje (Tenerife); y una dotación de 60.000 euros para el proyecto del IES La Lajita (Fuerteventura). Asimismo, añadió la consejera, en este tipo de centros también se destinarán 4.720.000 euros a obras de reforma, ampliación y mejora.