RSS
Inicio
Educación y Universidades
09 de noviembre del 2016 - 11:25

Soledad Monzón: “El proyecto Enlaza mejorará la relación entre la oferta y la demanda de FP”

La consejera detalló en el Parlamento que los docentes de los Centros Integrados de FP de Canarias dedicarán un total de 200 horas a la semana para desarrollarlo
Soledad Monzón explicó en el Parlamento los detalles del Proyecto Enlaza.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, afirmó en el Parlamento de Canarias que el proyecto Enlaza, aprobado el pasado 28 de octubre por el Consejo Canario de Formación Profesional, "nace, entre otros motivos, por la necesidad de mejorar la relación entre las plazas ofertadas cada curso y la demanda, tanto del alumnado por formarse, como de las empresas necesitadas de mano de obra cualificada".

Monzón señaló a esa búsqueda en la eficiencia en el gasto público y a la adecuación entre la formación que recibe el alumnado y la que necesita el mercado laboral como uno de los asuntos que han llevado al diseño de este Proyecto, en el que las Consejerías de Educación y Universidades y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda trabajan juntas.

Desde su departamento, la consejera aclaró que, al margen de la inversión que se realiza cada año en el sistema educativo, "hemos liberado de horas lectivas a cerca de 40 docentes de los Centros Integrados de FP, de forma que se dedican doscientas horas a la semana a desarrollar el proyecto". "Con esos recursos humanos" -continuó- "y los dos millones de euros extra que destinamos a partes iguales ambas consejerías, el proyecto Enlaza cuenta con lo necesario para empezar a implantarse cuanto antes".

Durante su comparecencia, Soledad Monzón especificó además que este proyecto "supone además el punto de partida del Plan Canario de Formación Profesional 2017-2019", en el que debe comenzar a trabajar el Consejo Canario de la materia.

Proyecto Enlaza

La consejera detalló que el proyecto tiene cinco líneas principales de actuación, como la mejora de la calidad de la FP, de la docencia y la innovación en los centros o la internacionalización de los proyectos que se abordan en los centros, "que permitirán atender las necesidades de tres colectivos diferenciados: trabajadores, empresas y, como no, el propio alumnado de la FP".

Para los trabajadores, Enlaza, permite la atención individualizada a sus necesidades, que van desde la información y orientación laboral, a la formación y cualificación profesional con una oferta amplia y flexible, pasando por el seguimiento y apoyo a lo largo de toda su vida laboral.

Es decir, que la integración de toda la información de la Oferta de FP y del Servicio Canario de Empleo en un mismo lugar, permitirá el mejor asesoramiento, caso por caso. Además, una de las primeras tareas de la que se encargarán los docentes con dedicación al proyecto es la revisión de los currículos, para adaptarlos mejor a las demandas del mercado laboral y a la normativa vigente.

Además, se aprovechará esta revisión para potenciar las enseñanzas modulares, de forma que la oferta sea mucho más flexible. Así se podrá ofertar tanto formación reglada, como programas de acreditación de la experiencia, en los que se analizará las capacidades adquiridas durante la vida laboral y la formación previa de las personas, y se les brindará la oportunidad de obtener una Certificación Profesional, que acredite sus conocimientos. Incluso podrán acceder a una titulación en FP, realizando los módulos necesarios, que les permitirá acceder a nuevos estudios reglados, si su deseo es volver al sistema educativo.

Con relación a las empresas, Enlaza permite atender sus necesidades formativas dentro de la amplia oferta del Catálogo Nacional de las Cualificaciones y en el marco de las enseñanzas ofrecidas en los centros de formación profesional. Además establece un marco de colaboración para el desarrollo de proyectos de innovación y formación, que permitirá la mejora de la práctica docente y profesional.

Así, podremos convertir los Centros de Formación Profesional en referentes, de forma que se piense siempre en ellos cuando las empresas se planteen la necesidad de formar a sus plantillas.

Con la concepción modular de la formación, el proyecto Enlaza aspira a flexibilizar tanto la capacidad de formación en los centros, que prácticamente puedan dar servicios "a la carta", de modo que cuando una empresa, cabildo, ayuntamiento o institución de cualquier índole necesite una formación específica, sobre un aspecto muy concreto de una especialidad, los Centros Formativos del Gobierno de Canarias puedan ofertársela casi de inmediato. Esta modalidad permitirá también generar sinergias y acuerdos de colaboración público-privados, de forma similar a la que se genera en el caso de la Formación Dual, "de manera que se produzca un ciclo sostenible, donde discurrirán de forma paralela la mejora de la formación y la de la empleabilidad de las canarias y canarios".

Por último, Monzón detalló que el proyecto tendrá repercusiones positivas en el alumnado de los ciclos tradicionales de FP, "pues genera un proceso continuo por el que transcurre la actividad lectiva, comenzando por la creatividad y la innovación en la formación, pasando por las acciones para el desarrollo de las competencias necesarias para acometer las iniciativas emprendedoras, y terminando con la inserción laboral o la creación de su propia empresa". Es decir, que ese contacto permanente con las instituciones y empresas de Canarias y con los sistemas del Servicio Canario de Empleo, permitirán dar una orientación "mucho más acertada" a la formación de nuestro alumnado. En especial, con mucha atención a las oportunidades de emprendimiento y a aquellas pequeñas variaciones que, fruto de la innovación formativa, "pueden marcar la diferencia con el resto de trabajadoras y trabajadores, en una economía globalizada".