RSS
Inicio
Educación y Universidades
13 de noviembre del 2018 - 16:58

El proyecto Brújula 2.0, ejemplo de innovación en la feria estatal SIMO 2018

La iniciativa de la Consejería introduce las programaciones digitales en las aulas de 151 centros educativos públicos de Canarias
El equipo de ATE durante la ponencia.

El proyecto Brújula 2.0, para la digitalización progresiva de las programaciones de todas las materias en enseñanzas obligatorias, llega a la feria estatal de innovación educativa SIMO 2018, con una ponencia a cargo del equipo del Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Brújula 2.0, que desde este curso ya ha implementado las programaciones digitales en 151 centros públicos de Canarias, dota al profesorado de recursos y materiales digitales para facilitar la implantación de metodologías innovadoras con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como protagonistas. El programa tiene entre sus objetivos mejorar el desarrollo y evaluación de las competencias y fomentar el éxito escolar, a través del uso eficaz de las TIC.

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero, destacó tras la ponencia que la iniciativa, puesta en marcha el pasado curso escolar como pilotaje en 34 centros, "se extiende a más del triple de centros educativos, ya que este año llega a 151 centros, y continúa creciendo también en niveles, con el objetivo de que en el curso 2020/2021 puede alcanzar a todas las enseñanzas obligatorias".

El curso pasado, 34 centros participaron en el primer pilotaje, que digitalizó las programaciones de 3º y 5º de Primaria y 1º de la ESO. Este curso, el pilotaje se hará en 4º y 6º de Primaria y 2º de ESO, además de algunas especialidades que no se hicieron en el primer año, como 1º de alemán y de PMAR, el programa de mejora del aprendizaje.

"Se trata de un proyecto asociado, de forma directa, a nuestro Plan de Modernización Tecnológica, con el que dotamos, en paralelo, los centros de Canarias con nuevos dispositivos para hacer posible que la integración de las TIC sea efectiva", señaló el director general, que resaltó que la dotación de este curso alcanza ya más de 8.500 nuevas tabletas y más de mil portátiles, adquiridos con una inversión de 3 millones de euros. El presupuesto ha sido cofinanciado, en un 85 por ciento, con fondos FEDER a través del proyecto de Uso y Calidad de las TIC en el Entorno Educativo.

Esta semana, otros proyectos de innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias tendrán también su espacio en la programación del Salón de Tecnología de la Enseñanza 2018, que celebra su edición anual con ponencias especializadas; así, mañana será el turno de presentación del proyecto PRO-QUO, ganador, además, del premio de Innovación Educativa de SIMO 2018. El proyecto, iniciado por CoordiCanarias y que contó desde el curso pasado con la colaboración del CEP Tenerife Sur, este curso se extiende por primera vez con una convocatoria de la Consejería de Educación y Universidades, abierta a centros toda Canarias.