RSS
Inicio
Educación y Universidades
30 de octubre del 2018 - 11:33

El CEPA Santa Cruz coordina un proyecto europeo dirigido a la población reclusa

Hoy se han presentado en Bruselas los resultados preliminares del trabajo de esta asociación estratégica, que se enmarca en el programa Erasmus+, en la que participan cuatro universidades europeas, además de otras instituciones y organizaciones
Hoy se presentaron en Bruselas los resultados preliminares del trabajo sobre educación en población reclusa

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Santa Cruz de Tenerife está coordinando desde hace dos años la asociación estratégica CALYPSOS, que se enmarca dentro del programa europeo Erasmus+, con un proyecto que aborda la educación de las personas reclusas, considerándolas alumnado con necesidades educativas especiales. Los resultados tendrán repercusión, tanto a la hora de abordar la práctica docente, como en la investigación del perfil de aprendizaje de este colectivo.

Hoy se han presentado los resultados preliminares del trabajo en una jornadas celebradas en Bruselas, que han contado con la participación del director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, y del director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Fumero, además del director del CEPA Santa Cruz, Alfonso Ballesteros, del presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego.

Estos primeros resultados del proyecto apuntan a la existencia de déficits cognitivos en esta población. En líneas generales, tomando a los sujetos encarcelados como grupo, se pueden considerar personas con necesidades educativas especiales, debido a los déficits de funciones ejecutivas encontrados y que limitan el correcto aprendizaje de las tareas académicas, dirigidas a la obtención de certificación escolar reglada y a otras tareas relacionadas con la adaptación a su entorno cotidiano.

Manuel Jorge felicitó al CEPA Santa Cruz de Tenerife por el trabajo realizado "puesto que siempre supone un esfuerzo añadido a las actividades a las que se dedican habitualmente, pero, a pesar de ello, se ha impuesto el deseo de acometer nuevos retos para dar respuesta y soluciones a los problemas". En este sentido, Jorge reconoció la magnífica idea del CEPA de Santa Cruz y más concretamente del Aula Adscrita de Personas Adultas de Tenerife, al decidir investigar sobre un problema que observamos en cuanto a los resultados en aprendizaje del alumnado recluso en centros penitenciarios que siempre comentamos en las reuniones de seguimiento del convenio entre la Consejería de Educación y el Centro Penitenciario de Tenerife, pero que se da en todos los centros de Canarias. Seguro que CALYPSOS nos dirá qué medidas se deben implementar para mejorar esos resultados y conseguir la integración social de este alumnado", sentenció.

Así, Jorge reconoció "el esfuerzo de todas las instituciones que han trabajado en esta investigación, así como a las que han colaborado en la preparación de este acto en Bruselas, facilitando los medios para que ello sea posible".

Por su parte, Jonathan Martín ha destacado el hecho de que el proyecto de la asociación CALYPSOS "se centre en considerar la educación en prisiones como una faceta más de la educación en la diversidad y una herramienta esencial para la inclusión social de estas personas". Precisamente, señaló, "desde la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, tenemos una apuesta decidida por implementar medidas que favorezcan la inclusión de nuestro alumnado, para lo que hemos confeccionado el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, teniendo claro que el propósito de la atención a la diversidad no es igualar a los y las estudiantes, sino identificar la respuesta educativa que cada persona necesita para alcanzar el máximo nivel de desarrollo en sus capacidades y competencias en igualdad de oportunidades". Por ello, concluyó, "es importante que nos involucremos en proyectos como éste que contribuyen a enriquecer todas las investigaciones al respecto, en este caso, dirigido concretamente a la población reclusa".

La educación en prisiones, atendiendo a la diversidad

La Asociación Estratégica CALYPSOS, cuyo proyecto se titula "Apoyo a la Inclusión Social, a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y la Mejora de Competencias Básicas para Personas Reclusas en Europa", está coordinado por el CEPA Santa Cruz de Tenerife desde hace dos cursos y tiene como participantes a cuatro universidades europeas: La Universidad de Almería, la Universidad de La Laguna, la Universidade do Minho y Universitá di Roma Sapienza. También colaboran otras instituciones y organizaciones como es el caso de dos organizaciones no gubernamentales -Plena Inclusión Canarias y Asociación Meridianos-, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Instituto degli Innocenti de Italia.

La prioridad de esta asociación estratégica es enfocar la educación en prisiones atendiendo a la diversidad y a la lucha contra la discriminación y la segregación del colectivo de personas reclusas, siguiendo los principios europeos de Long Life Learning.

Esto es así en la medida en que las tasas de éxito escolar y titulación excesivamente bajas de las personas en prisión repercuten en una mayor exclusión social que dificulta aún más su reinserción en la sociedad actual. Desde esta perspectiva, CALYPSOS considera que las características de la población penitenciaria hacen que una parte considerable de las personas en prisión tengan necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que mediatizan su rendimiento académico. Estas NEAE incluyen déficits cognitivos relacionados con la atención, la planificación, la memoria, la solución de problemas y el autocontrol, entre otros. Como estos déficits se han relacionado con el funcionamiento ejecutivo, desde CALYPSOS se plantea que la mejora de las tasas de éxito y de titulación actuales pasa por la detección de las carencias específicas en funciones ejecutivas de los internos que asisten a la educación para personas adultas en prisión.

Con este objetivo, se han llevado a cabo productos intelectuales que se centran específicamente en la evaluación de las funciones ejecutivas que subyacen a las NEAE de los internos en prisión, con y sin antecedentes en justicia juvenil, en comparación con adultos normalizados sin antecedentes penales.

De los mayores estudios en Europa sobre variables en población reclusa

De hecho, el estudio Meta-analysis about the relationship between Executive Functions and offending behaviour, realizado por un equipo de la Universidad de Almería ha encontrado una relación relevante entre los déficits de funciones ejecutivas entre los sujetos encarcelados en comparación con otros iguales normalizados, a partir del análisis de 58 estudios que corresponden a 3.210 participantes. Los déficits encontrados, que se agrupan en cuatro bloques, -memoria de trabajo, planificación, flexibilidad cognitiva y atención- podrán estar relacionadas con bajas puntuaciones y resultados en cálculo, adquisición de nuevos aprendizajes (como por ejemplo nuevos idiomas), lenta capacidad de procesamiento de información, lectura, razonamiento, tomas de decisiones y actividades diarias (como planificar u organizar) o gestión del tiempo, entre otras.

A partir de estos hallazgos, la asociación Calypsos ha ido adaptando y rediseñando la investigación original hasta culminar la recogida de información en los tres países participantes y en las cinco prisiones seleccionadas, dos españolas, dos italianas y una portuguesa. La muestra está compuesta por cerca de 300 personas encarceladas y unas 130 normalizadas. Los grupos de encarcelados son considerados con y sin antecedentes en Justicia Juvenil, como un elemento clave dentro de los objetivos del proyecto, de tal manera, que también se han analizado en el proyecto las estructuras formativas que se dan para los jóvenes del Sistemas de Justicia Juvenil de los países participantes.

Las variables generales analizadas son impulsividad, psicopatías, síntomas clínicos, recompensas y castigos, etcétera, y las específicas, memoria de trabajo, planificación, inteligencia, atención, flexibilidad cognitiva, memoria espacial, fluidez verbal, síndrome prefrontal, lectura y cálculo, entre otros. Estas variables han sido evaluadas en sesiones individuales y grupales, en lo que supone uno de los mayores estudios realizados en Europa sobre las variables contempladas en la población reclusa.

Estas dificultades se manifiestan en diferentes ámbitos de la vida diaria (cuándo, cómo y qué hacer en cada momento) y repercuten también en el ámbito académico en un bajo rendimiento, tanto a nivel de contenidos, como de procedimientos tales como la organización de la información, la planificación, la flexibilidad cognitiva, el aprendizaje y la memorización. Estos procedimientos son claves para un aprendizaje adecuado, ya que en estudios previos se ha puesto de manifiesto la relación entre funciones ejecutivas, por un lado, y matemáticas, ciencias, y en lectura y escritura, por el otro.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO