RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
09 de agosto del 2018 - 18:38

Pino de León responsabiliza a la gestión del PP de que la convocatoria de subvenciones de vivienda haya salido en agosto

La directora del Instituto Canario de la Vivienda explica que la firma del convenio bilateral el pasado 30 de julio condicionó la fecha de las convocatorias

La directora del Instituto Canario de la Vivienda (ICV), Pino de León, asegura que el Gobierno del Estado (PP) ha sido el único responsable de que las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 no se pudieran publicar hasta el mes de agosto.

No obstante, Pino de León apunta que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha diversas acciones para dar a conocer la convocatoria y favorecer el acceso a estas ayudas entre sus posibles beneficiarios.

Además, hace hincapié en que los créditos destinados a estas ayudas ascienden a los 17,5 millones de euros, una partida que no se había alcanzado hasta ahora y que permitirá llegar a más de 6.000 familias.

La directora recuerda que hasta el 30 de julio no se rubricó el convenio entre el Estado y Canarias para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, sin el cual no era posible sacar la convocatoria de ayudas. Achacó este retraso, entre otras cosas, a que el Plan de Estatal de Vivienda no fue llevado al Consejo de Ministros hasta el 9 de marzo. La Conferencia Sectorial de Vivienda se celebró el día 15 de marzo y, posteriormente, se adoptaron los acuerdos del Consejo de Ministros para la ratificación del acuerdo adoptado en la conferencia sectorial para el reparto de los fondos, que se celebró en dos ocasiones (uno con el Gobierno del PP y el último con el gobierno del PSOE).

Ante esta situación, la directora del Instituto Canario de la Vivienda explica que el Ejecutivo canario ha puesto en marcha una campaña de comunicación y difusión para dar a conocer las cinco líneas de ayudas que se han publicado en esta convocatoria, además de simplificar la documentación necesaria para formalizar la solicitud de ayudas.

Además, recordó que las solicitudes se podrán presentar en los registros correspondientes de las sedes del Instituto Canario de la Vivienda, así como en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda (https://sede.gobcan.es/vivienda/), en los registros centrales del Gobierno de Canarias, en ayuntamientos, cabildos Insulares y en la Subdelegación del Gobierno.

En lo que se refiere a la información de las ayudas, pueden obtenerla en la web del ICV (gobiernodecanarias.org/vivienda) en la que se puede descargar la solicitud y consultar un documento de información detallada y de preguntas frecuentes. Asimismo, el teléfono de información 012 está coordinado con el ICV para ofrecer toda la información que necesite cualquier ciudadano respecto al contenido de las bases y convocatorias de las ayudas.

Pino de León destaca que desde la Consejería de Empleo "estamos haciendo todo lo posible para dar a conocer estas ayudas y conseguir que los colectivos a los que van destinadas puedan acogerse a ellas en el plazo establecido de 15 días hábiles, garantizando la información y diversificado los lugares de presentación de la solicitud".

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 incluye el programa de ayudas al alquiler; programa de ayudas de alquiler para jóvenes menores de 35 años; las ayudas para la conservación, la mejora de la Seguridad de utilización y la accesibilidad en edificios y viviendas para el ejercicio 2018 y las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios y viviendas, también para el ejercicio 2018.

Asimismo, se ha planteado  una quinta convocatoria correspondiente al Programa de fomento de la rehabilitación para la mejora de la accesibilidad y la conservación y modernización de las instalaciones interiores de las viviendas, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda.

La directora considera que "las críticas que se están produciendo lo único que hacen es desinformar y generar una situación que no se ajusta a la realidad, una situación solamente imputables al PP cuando estaba al frente del Gobierno de España". Además, añade que la ampliación de los plazos pondría en riesgo la ejecución de los créditos y el cumplimiento de los tiempos que establece el Ministerio de Fomento para el desarrollo de los programas y se incrementaría el tiempo para hacer efectiva las ayudas a los ciudadanos.

Por último, Pino de León señala que ñas críticas de los partidos en la oposición pueden obedecer a dos causas, o bien a la falta de información en la tramitación y ejecución de los programas del Plan Estatal de Vivienda o al oportunismo político-electoral.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO