RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
11 de junio del 2018 - 13:09

Trabajo avanza con sindicatos y empresas la nueva guía de buenas prácticas para la Hostelería

José Miguel González asegura que “en Canarias hemos sido pioneros en poner en circulación este nuevo instrumento que dotará de mayor objetividad al cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales”

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, presidió hoy la mesa técnica de la Hostelería en Canarias, integrada por la administración junto a las asociaciones sindicales y empresariales más representativas de Canarias, en la que, además de exponer los últimos datos sobre incidencia de la accidentalidad en el sector y los nuevos acuerdos adoptados en la mesa estatal por la calidad del empleo, se repasaron los avances y análisis realizados en la aplicación de la nueva guía de buenas prácticas para Riesgos Ergonómicos y Psicosociales del sector hotelero en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El director puso en valor la novedad de "este nuevo instrumento que dotará de mayor objetividad al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", y aseguró que "Canarias ha sido pionera, y de hecho Andalucía, Baleares y Madrid han recogido con optimismo esta guía elaborado en Canarias con el objeto de adaptarla a sus estructuras".

González destacó también la efectividad de las nuevas inspecciones que se están realizando en este año y como se ha reforzado con seis nuevos efectivos la vigilancia del cumplimiento de la normativa. "Hemos incrementado recursos, la eficacia de la acción inspectora, con lo que, en año y medio, se ha avanzado mucho más".

En cuanto a los últimos datos de la inspección, González expuso que en todos los sectores, y solo en el primer trimestre, se han impuesto sanciones por valor de tres millones de euros y han aflorado 2.000 empleos, "de este total -precisó- el sector de la hostería representará el 30% de la actuación inspectora".

El director expuso a los integrantes de la mesa el informe sobre la accidentalidad en el sector durante el año pasado en el que, del total de accidentes registrados, 3.950 fueron de carácter leve, el 38% producidos por sobreesfuerzos, 20 fueron graves y no se produjo ningún accidente mortal.

Los dos accidentes muy graves fueron resultado de patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales y similares). De los 18 accidentes graves, 8 fueron caídas y 2 fueron patologías no traumáticas.

El mayor número de accidentes se produjo en las islas capitalinas, en Tenerife 1.271; en Gran Canaria, 1.146; seguido de Fuerteventura, 865; Lanzarote, 594; y por últmo La Palma, 65; La Gomera, 32 y El Hierro, 2.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO