RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
22 de mayo del 2018 - 15:35

El SCE impulsa con cerca de 30 millones de euros acciones para favorecer la empleabilidad de la juventud

La responsable de Empleo del Gobierno de Canarias desglosó, en respuesta parlamentaria, los programas específicos que impulsa su departamento para menores de 30 años
Foto de archivo de un programa de formación en alternancia con el empleo

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, explicó en respuesta parlamentaria que el objetivo de su departamento es incorporar al mercado laboral a la juventud canaria con actuaciones específicas y ajustadas a las características de este colectivo y desglosó las diferentes actuaciones que impulsa el SCE, con partidas específicas para favorecer su empleabilidad, y que rondan una inversión total de cerca de 30 millones de euros. Valido aseguró que se trata de un problema de "dimensiones europeas pero que en las regiones ultraperiféricas se agrava".

Como apuesta principal la consejera destacó lo programas de Formación en Alternancia con el Empleo que el SCE financia con 15 millones de euros, y permiten cualificar y emplear a jóvenes con escasas posibilidades y que en la mayoría de los casos han abandonado el sistema educativo. "No es sólo convencerlos para que entren en un programa de formación -enfatizó Valido- si no que adquieran habilidades y competencias, tengan la actitud, la motivación para acceder a un puesto de trabajo".

En cuanto a los jóvenes con formación superior, la consejera reseñó los planes de empleo y los servicios de orientación y emprendimiento que se desarrollan a través de las dos fundaciones universitarias, así como las becas formativas de inserción laboral de titulados (universitarios, de FP y de formación ocupacional nivel 3) en empresas privadas, a través del programa CATALIZA.

Además de estas actuaciones, el SCE ha impulsado un servicio de orientación laboral específico para menores de 30 años que permite diseñar un itinerario laboral adaptado a las necesidades y cualidades de cada demandante joven, y también tramita ayudas dirigidas al fomento del emprendimiento y del empleo autónomo para menores inscritos en Garantía Juvenil, y los incentivos a la contratación de menores de 30 años y que plantean subvenciones de hasta 5.500 euros por contrato.

La consejera explicó que en julio del pasado año, el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil pasó a ser gestionado por el SEPE y las CCAA a través de su servicios de empleo, lo que propició un canal específico de inscripción que permitió conducir a todos los jóvenes canarios menores de 30 años inscritos como desempleados al registro de Garantía Juvenil. "Con ello -detalló- hemos logrado centralizar los servicios y aglutinar en una misma base de datos una información muy valiosa sobre su perfil y que nos facilita la intervención con los jóvenes".

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que comprende un conjunto de actuaciones cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar la situación dentro del mercado de trabajo a fin de dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España.

Los jóvenes beneficiarios de este proyecto serán los mayores de 16 años y menores de 30 años, que se encuentren inscritos como demandantes de empleo, y se priorizará a quienes estén registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y no estén integrados en los sistemas de educación o formación.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO