RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
18 de mayo del 2018 - 12:55

Valido destaca el papel de los centros especiales de empleo para insertar laboralmente a las personas con discapacidad

La consejera inauguró hoy en Las Palmas de Gran Canaria la I Convención canaria de Economía Social y Centros Especiales de Empleo

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, apeló a normalizar la presencia de población trabajadora con discapacidad en el mercado laboral y puso en valor el trabajo que realizan los centros especiales de empleo en este sentido. Valido señaló que estos centros "han dado la oportunidad de tener un empleo a muchas personas con discapacidad" y señaló que "además han funcionado como sitios de tránsito donde se les ha preparado para facilitar su acceso al mercado laboral normalizado".

Valido participó hoy en la inauguración en la I convención canaria de economía social y Centros Especiales de Empleo "Creando empleo, creando ilusión" que ayer en Santa Cruz de Tenerife y hoy viernes, en Las Palmas de Gran Canaria, ha contado con profesionales expertos y representantes institucionales en materia de empleo y discapacidad.

Valido explicó que "lo que hace diferentes a los Centros Especiales de Empleo es su ratio de trabajo de personas con discapacidad ya que su plantilla tiene, por obligación y para ser considerados de esta manera, que tener al menos un 70% de personas empleadas con discapacidad y disponer de unidades de apoyo que les amparen y refuercen en su entorno laboral".

Los expertos participantes en la jornada debatieron a lo largo de la mañana en tres mesas sobre la dinamización de los centros desde la administración, los ajustes personales y sociales, y la responsabilidad social corporativa. Sobre este último aspecto intervino el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, que destacó la labor de estos centros que "prestan servicios a otras empresas y de esta manera pueden corresponsabilizarse y devolverle a la sociedad parte de los beneficios que obtienen comprometiéndose con los centros especiales de empleo".

En Canarias hay censados 59 Centros Especiales de Empleo en los que trabajan y obtienen un salario 2.086 personas con discapacidad, que el Gobierno de Canarias subvenciona con 6,8 millones de euros.

El objetivo principal de estos Centros es proporcionar a los trabajadores la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su integración laboral en el mercado de trabajo ordinario.

Para atender la integración laboral de las personas con discapacidad, el SCE realiza la calificación y fiscalización de los Centros Especiales de Empleo y mantiene diversas líneas de subvenciones, como las destinadas a la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad (3.907 euros por contrato), para la adaptación de los puestos de trabajo (901,52 euros), así como las subvenciones al mantenimiento de puestos y las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo. También autoriza y controla las Medidas Alternativas a la contratación de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO