RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
18 de mayo del 2018 - 12:12

Valido: “La mayoría de los canarios que comienza a hacer voluntariado no deja de desarrollarlo en toda su vida”

Cristina Valido presenta la campaña Sí al voluntariado con el objetivo de encauzar “la gran acción solidaria del Archipiélago” a través de las entidades acreditadas

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, acompañada de la directora general de Políticas Sociales e Inmigración, Reyes Henríquez, presentó hoy viernes, 18 de mayo, la campaña de sensibilización Sí al voluntariado, una campaña solicitada por las propias entidades del tercer sector que tienen representación en la comisión intersectorial para, además de fomentar el voluntariado en el Archipiélago, encauzar "la gran acción solidaria" a través de las entidades acreditadas.

La campaña tiene como objetivo sensibilizar, promocionar y fomentar el voluntariado entre la población, motivando que se realicen labores voluntarias a través de las entidades de voluntariado, así como difundir, informar y fomentar la acreditación como entidad de voluntariado entre las entidades no lucrativas presentes en la Comunidad Autónoma.

"La mayoría de los canarios que comienza a hacer voluntariado no deja de desarrollarlo en toda su vida", afirmó Valido, quien informó que "casi 200.000 personas están vinculadas a acciones voluntarias según el mapa de voluntariado". De las seis áreas de interés social, en Canarias predomina, en número de asociaciones, las de servicios sociales (435, el 44,5%), seguido por el área de educación, promoción cultural y desarrollo de actividades recreativas, artísticas y deportivas (279, el 28,6%), asuntos sanitarios (128, el 13,1%), cooperación y solidaridad internacional (72, el 7,4%), defensa del medio natural y rural (33, el 3,4%) y protección ciudadana (31, el 3,2%).

En cuanto a los contenidos de los spots que se han realizado engloban las diferentes áreas donde se puede desarrollar la labor voluntaria "transmitiendo que el voluntariado se puede llevar a cabo en y desde todas las islas , así como en los diferentes núcleos de población tanto urbanos como rurales".

"Han sido protagonizados por voluntarios reales y en los espacios en los que las entidades desarrollan su labor", expuso la consejera. Para la realización de esta campaña, se ha tenido en cuenta el perfil de los colectivos que en estos momentos tienen más potencial para realizar voluntariado cómo pueden ser: personas desempleadas, jubiladas, jóvenes, etc. Se resalta también la importancia de la acreditación como entidad de voluntariado, destacando que así se garantice que una organización reúna las características de entidad de voluntariado y cumpla con lo establecido en la normativa canaria de Voluntariado.