RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
02 de diciembre del 2017 - 13:03

Gobierno promueve el envejecimiento activo entre los mayores de Fuerteventura como medida contra la soledad

En Canarias hay 41.000 personas mayores que acuden a los 24 centros de día del Gobierno, 14.000 más que hace cinco años.

El viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, presidió hoy el Encuentro de mayores de Fuerteventura, acompañado de Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, José María Zarraluqui Guillén, coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Canarias y Francisca Gil Jiménez, vicepresidenta de la Asamblea insular de Cruz Roja Española en Fuerteventura.

El viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, presidió hoy el Encuentro de mayores de Fuerteventura, acompañado de Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, José María Zarraluqui Guillén, coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Canarias y Francisca Gil Jiménez, vicepresidenta de la Asamblea insular de Cruz Roja Española en Fuerteventura.

Estos encuentros se están realizando en todas las islas, para promocionar la participación de las personas mayores, a través de los 24 centros de día de ocio del Gobierno de Canarias en las islas, dos de ellos en Fuerteventura, concretamente un en Puerto del Rosario y otro en Gran Tarajal.

Franciscon Candil puso en valor el Plan Estratégico de envejecimiento activo como marco de acciones y medidas para combatir la soledad "y evitar situaciones de dependencia entre las personas mayores que son los principales problemas del colectivo". Por su parte, Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, explicó la importancia de promover "un modelo de persona mayor activa, integrada en la sociedad, que retrase al máximo la situación de dependencia, que en muchos casos viene con la propia edad y, en el caso de Fuerteventura, ser sujetos activos de esta sociedad de cambio".

Con la edad, aumenta la posibilidad de vivir en soledad no deseada y según los expertos esto tiene efectos perjudiciales tanto para la salud mental en forma de ansiedad o abandono, como para la salud física ya que hay mayor propensión a desarrollar enfermedades.

En la actualidad hay 41.000 personas mayores que acuden a los centros de ocio de día en las islas, 14.000 más que hace apenas cinco años.

El proyecto que se lleva a cabo desde la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias pretende mejorar las relaciones sociales en su entorno más cercano y comunitario, como base de la promoción de la participación social y la mejora de las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia, mediante el fomento de actividades en espacios de ocio activo y de participación.

Candil reiteró la importancia de "mejorar los servicios en centros de día y asociaciones de vecinos con medidas para aumentar la sensibilización social y las necesarias actuaciones educativas ante el envejecimiento y la importancia que juega la Administración Pública y la sociedad civil". En este sentido, consideró necesario llevar a cabo "acciones de sensibilización social y educativa para el envejecimiento que garanticen la convivencia y el buen trato intergeneracional en los centros de día de mayores".

El Plan Estratégico de Envejecimiento Activo cuenta con un conjunto de ejes de actuación Igualdad y Dignidad; Bienestar y Promoción; Participación, Intercambio de Experiencias y Corresponsabilidad; Infraestructuras y Medios; Procedimientos, Revisión de Normativa y Estudios, y Educación Ambiental y Hábitos de Sostenibilidad.

Cada uno de estos seis Ejes se concretan en el desarrollo de un conjunto de objetivos y acciones concretos. Asimismo, la Estrategia plantea, como acción común a todos los Ejes Estratégicos la celebración del Foro Anual de Encuentro de Mayores de Canarias, en el cual tendrán cabida todas las experiencias, aportaciones y propuestas que sean de interés y que sean promocionadas por los propios mayores.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO