RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
09 de noviembre del 2017 - 10:26

El Gobierno intensifica esfuerzos para prevenir los accidentes laborales en la Hostelería

El director general de Trabajo inauguró una jornada de formación con los responsables de recursos humanos del sector

El director general de Trabajo, José Miguel González, aseguró en la inauguración de la jornada sobre los riesgos laborales en la Hostelería que "en un entorno cambiante, la complejidad cada vez mayor de la prevención hace que su organización y actividades requieran de una planificación". En este sentido señaló que "a pesar de la bajada de 1,36 del índice de incidencia del sector Servicios respecto al año pasado, la Hostelería acumula el mayor volumen de accidentes, junto con la Construcción"."Para evitar que el índice de accidentalidad se incremente ante un mayor número de personas trabajando, apostamos por intensificar los mecanismos correctores es decir una mayor prevención de riesgos".

González manifestó en la jornada organizada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) conjuntamente con GEHOCAN (Grupo de directores de recursos humanos y gestores de explotación hotelera y empresa) que "no sólo es fundamental que los trabajadores tengan conciencia si no que los directivos y mandos de las empresas prevean los accidentes y actúen de una manera organizada para identificar los riesgos existentes, evaluar los que no se puedan evitar, asignar recursos, económicos, materiales y humanos, aplicar las medidas y por último, evaluar los resultados obtenidos".

"La Hostelería -prosiguió- es una actividad de elevadas exigencias de carácter físico, con horarios especiales y largas jornadas laborales que precisa de un plan de intervención para evitar los accidentes muy intenso".

Tras la inauguración, intervino el director del ICASEL, Elirerto Galván, que analizó la problemática actual en la materia y la oportunidad de mejorar las condiciones de seguridad. También intervino Andrés Fernández Temprano, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que explicó cuáles son los derechos y deberes de la dirección de las empresas en la materia de prevención de riesgos laborales. La jornada finalizó con una mesa redonda sobre la innovación,los retos y tendencias en materia de recursos humanos.

La jornada, dirigida a los profesionales de la Hostelería en general, así como profesionales de la prevención, la seguridad y la salud, laboral, y representantes de los sindicatos y asociaciones empresariales, se ha celebrado hoy jueves, 9 de noviembre, en Gran Canaria, el próximo 21 de noviembre será en Lanzarote, el 12 de diciembre en Tenerife y el 14 de diciembre en la isla de Fuerteventura.

El índice de incidencia descendió en septiembre. El último mes analizado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) apunta en un descenso de casi un punto del indice de incidencia de los accidentes laborales notificados.

En el mes de septiembre de 2017, el índice de incidencia se situó en la cifra de 291,35 puntos, es decir, se notificaron 291,35 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas, un 0,92% inferior al registrado en el mes de septiembre de 2016. En cuanto al sector Servicios, el índice de incidencia en este mes descendió 1,36% respecto al mismo periodo del año pasado.

En números absolutos, se notificaron un total de 1.997 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo en Canarias, de los que 1.984 fueron leves y 13 graves y muy graves, la mayoría por infartos o aplastamientos. Del total de accidentes, el 33,8% fueron por sobresfuerzo y el 19,6% por golpes o caídas.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO