RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
02 de noviembre del 2017 - 13:11

Empleo y Turismo profesionalizarán a 120 trabajadores del sector de la restauración

En este año, el Instituto Canario de Cualificaciones ya ha acreditado la experiencia profesional a 750 personas de diferentes sectores en 19 especialidades diferentes

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, firmó hoy con el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, y los secretarios generales de las organizaciones sindicales y empresariales con mayor representación en Canarias, un convenio a través del que se facilitará el reconocimiento oficial de la competencia profesional a 120 trabajadores del sector de restauración, a través de su experiencia laboral y aprendizajes no formales e informales. Con esta medida se pretende dar respuesta a las posibles carencias de formación, competitividad, calidad del servicio, atención al cliente o dominio de idiomas extranjeros y dar un certificado a trabajadores de este sector que no disponen de ninguna acreditación oficial. Valido informó que sólo en este año, el Instituto Canario de Cualificaciones ya ha acreditado la experiencia profesional a 750 personas de diferentes sectores en 19 especialidades diferentes (hostelería, ayuda a domicilio, transporte sanitario y electricidad entre otros).

Los dos departamentos del Gobierno de Canarias, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales y en colaboración con Hecansa, pondrán en marcha a partir de la firma de este convenio, y en el mes de noviembre, el reconocimiento, la evaluación y la acreditación de las unidades de competencias correspondientes a las siguientes cualificaciones profesionales: Servicios de Bar y Cafetería y Servicio de Restaurante.

El procedimiento permitirá, de un modo personalizado y flexible, que 120 trabajadores canarios sin acreditación oficial, pero que han desarrollado una profesión al menos tres años, puedan obtener una acreditación oficial, basada en su experiencia y en su formación no formal en dichas cualificaciones.

La responsable del área de Empleo del Gobierno de Canarias señaló "la importancia de cualificar al capital humano para combatir el desempleo, brindar oportunidades y también combatir las cifras de pobreza". "Solo podemos avanzar si avanzamos juntos -prosiguió- son estos acuerdos que nos permitirán abrir puertas de oportunidad y esperanza a la gente".

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, aseguró que "el sector turístico de las Islas necesita un buen sistema de formación profesional para que las empresas dispongan de trabajadores cualificados".

De la Rosa explicó que desde el curso 2013-2014, la Consejería de Turismo, a través de Hecansa, es pionera a nivel nacional al haber implantado la modalidad de formación profesional dual, "un sistema que permite combinar los contenidos formales con el fomento de las competencias profesionales del alumnado". "El objetivo no es otro que mejorar la empleabilidad de los jóvenes y, a la misma vez garantizar la mayor calidad de los servicios turísticos que se ofrecen en el Archipiélago", dijo.

En este sentido, recordó que en el año 2016 la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes impulsó una iniciativa de formación profesional dual a través de la cual se designaron tutores de empresas, responsables de formar y evaluar a los alumnos de Hecansa durante sus prácticas.

En representación del empresariado, Eduardo Bezares de CEOE Tenerife y José Cristóbal García, de CCE, expresaron su satisfacción por este tipo de acuerdos y aseguraron que la mayor relación entre empresas y centros educativos "es el punto de partida para recuperar el terreno perdido en los últimos años en cuanto al empleo" y "estas certificaciones tienen un gran valor para favorecer la empleabilidad

En representación de los sindicatos, tanto el secretario general de UGT, como el de CCOO se congratularon de este tipo de acuerdos y manifestaron su importancia en este momento de crecimiento económico.

La obtención de estas cualificaciones facilitará la adquisición de los Certificados de Profesionalidad correspondientes, y en última instancia permitirá la mejora de la empleabilidad y favorecerá la formación a lo largo de la vida de la población activa.

Asimismo, estos procedimientos permiten dar una mejor respuesta a las necesidades de las empresas mejorando su competitividad y contribuyen en definitiva a la generación de un mercado de trabajo más eficiente y de más calidad, conjugando las necesidades de las personas, de las empresas y del territorio.

El Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales ha desarrollado hasta la actualidad más de una decena de procedimientos de acreditación de la experiencia profesional que han permitido a más de 7.000 personas de distintos sectores obtener un certificado profesional que acredite su cualificación.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO