RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
20 de septiembre del 2017 - 10:46
Con esta inversión, se financiarán en la Isla un conjunto de 4.262 plazas, 166 de ellas nuevas plazas

Un total de 166 plazas más para la atención de personas dependientes de Gran Canaria

La atención a la Dependencia en la Isla contará en 2017 con una inversión de 56,5 millones de euros, de los que el Gobierno canario aporta 38 millones y el Cabildo insular, un total de 18,5 millones

Las personas dependientes de la isla de Gran Canaria contarán con 166 nuevas plazas para su atención, tras la aprobación en Consejo de Gobierno del pasado lunes de la adenda del acuerdo de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia. La aprobación de esta adenda supone que Gran Canaria contará con un total de 4.262 plazas para personas dependientes, de las que 2.092 son plazas en centros residenciales y 2.170 son plazas de estancia diurna. A estas plazas hay que sumar, además, un total de 30.000 horas de Ayuda a Domicilio.

En cuanto a la financiación, la isla de Gran Canaria contará, para este año, con una inversión global de 56.567.207 euros, de los que 38.004.441 euros los aporta el Gobierno canario y el resto, 18.562.766 euros, el Cabildo insular de Gran Canaria. La nueva inversión supone un aumento, en relación al convenio anterior, de un total de 2.610.043 euros, de los que el Ejecutivo canario aporta un montante de 1.713.059 euros.

En opinión de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, el incremento de la financiación pone de manifiesto la total disposición del Gobierno de Canarias de ir aumentando tanto los recursos económicos como las plazas existentes para la atención de las personas en situación de dependencia en cada isla, un aumento de recursos que ya ha sido puesto de manifiesto por el Observatorio de la Dependencia en cuyo último informe se reconoce el incremento de la inversión en Canarias durante 2016.

Más de 124,3 millones para 2017 en materia de atención a la Dependencia

La aprobación en el último Consejo de Gobierno de las adendas por parte del Gobierno canario de los convenios para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia, supone una inversión de 124.325.152 euros, de los que el Gobierno aportará 82.347.877 euros y los Cabildos, el global de 41.977.275 euros. Esta inversión supone un incremento presupuestario entre las Administraciones con respecto a los acuerdos aprobados en abril del presente año, de un total de 6.443.220 euros, de los que el Gobierno aportará 4.211.761 euros y los Cabildos, 2.231.459 euros.

Estos acuerdos permitirán la financiación de un total 9.599 plazas, 574 plazas más que las financiadas en los convenios aprobados en abril. Del global de plazas, 4.899 tienen carácter residencial y 4.700 son de estancia diurna.

Con la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se define un marco de actuación común y básico para todas las administraciones públicas dentro de un área determinada de los servicios sociales, como es la atención a personas en situación de dependencia.

El instrumento que garantiza esta atención es el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), por medio de un Catálogo de prestaciones de servicios y económicas, configurado como una red pública que integra centros y servicios públicos y privados concertados y acreditados.

Estos convenios tienen por objeto articular la colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y los Cabildos Insulares para la prestación de los servicios de centro de día y de noche, así como de atención residencial (residencias, viviendas tuteladas y hogares funcionales) incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o convenidos por los referidos Cabildos Insulares, a las personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia, determinado los cuidados sanitarios, en su caso, y se les hayan asignado dichos servicios en el Programa Individual de Atención.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO