RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
12 de junio del 2017 - 13:40

Empleo y Educación comienzan a definir las pautas del plan que marcará el futuro profesional en Canarias

El Consejo Canario de Formación Profesional que este año preside la consejera de Empleo, Cristina Valido, analiza también los resultados del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales

Las consejeras de las áreas de Empleo y Educación del Gobierno de Canarias, Cristina Valido y Soledad Monzón, analizaron el plan de trabajo que se llevará a cabo para la redacción del nuevo documento que regirá el futuro profesional en Canarias. La responsable de Empleo, Cristina Valido, preside este año el Consejo Canario de Formación Profesional en el que están representados, junto al Gobierno de Canarias, el Consejo Escolar de Canarias, los agentes sociales y económicos de las Islas. Para la elaboración del nuevo plan se valorará la importancia de la educación y su incidencia directa en la situación laboral, así como la necesidad de dotar al tejido productivo de un sistema de formación profesional que incremente la competitividad de las empresas y mejore las oportunidades de los trabajadores para el acceso, el mantenimiento y el retorno al empleo.

Valido destacó la importancia de marcar las pautas de trabajo para elaborar este nuevo plan de formación profesional adaptado a las necesidades del "cambiante mercado laboral" y aseguró que "nuestros niños y niñas trabajarán en profesiones que todavía no conocemos". La responsable de Empleo recordó que "la educación es la base del triángulo que nos lleva, junto con el empleo a la justicia social". "Ya no hay empleo para toda la vida" por lo que "la formación debe ir ligada siempre a la vida de las personas".

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, informó que en esta reunión también se abordaba el proyecto Enlaza, en el que ambas consejerías participan, y resaltó la incorporación de los especialistas del Gobierno vasco al programa ya que "se ha tomado como modelo para el desarrollo de nuestra FP y la reorganización de la formación profesional". Una reorganización que se basará en redes de colaboración entre los Centros Integrados de FP y los Institutos de Enseñanza Secundaria de su zona de influencia. Así, los centros "se convertirán en núcleos de toda la formación, no sólo para el alumnado habitual, sino también para la formación continua de los trabajadores, estén empleados o no"-detalló la titular de Educación.

Valido recordó también los datos que arroja la memoria del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales, y que apuntan a que sólo durante pasado año 15.000 personas obtuvieron el certificado de profesionalidad, o bien a través de la formación que imparte el SCE o participando en las convocatorias conjuntas, que cada año hacen los departamentos de Empleo y Educación, para que las personas sin titulación oficial puedan acreditar sus competencias profesionales demostrando su experiencia laboral.

En 2016, los procedimientos de acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral permitieron que los solicitantes acreditaron sus competencias en 13 especialidades de actividades productivas diferentes, como es el caso de Cocina, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y en Domicilios, Transporte Sanitario o Servicios de Control de Plagas, entre otros. Más del 85% de los candidatos registrados en 2016 consiguieron acreditar su cualificación profesional.

Además, en el último año se ha consolidado el programa de acreditación de Competencias Claves (conocimientos básicos en lengua, idiomas y matemáticas con los que los participantes consiguen la titulación equiparable a diferentes grados de la secundaria. El año pasado se tramitaron 8.434 certificaciones ( 70% más que en el 2015) de competencias clave emitidas para que los beneficiarios pudiesen acceder a la formación conducente a certificados de profesionalidad.Este programa se ha convertido en un instrumento muy valioso de inclusión social para la población con déficit educativo en Canarias.
Como indica el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) las actuaciones del futuro plan de Formación profesional se han de centrar en mejorar la formación y por tanto la empleabilidad de la población canaria orientando la formación a las necesidades del mercado laboral. Asimismo, la nueva oferta formativa deberá tener en cuenta la formación transversal con el objeto de potenciar el emprendimiento, la creatividad y la innovación, favoreciendo la creación de puestos de trabajo en nuevos yacimientos generadores de empleo cualificado.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO