RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
28 de abril del 2017 - 10:37
28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Canarias reúne por primera vez a sindicatos y empresarios en el Día de la Seguridad Laboral

Valido resalta la importancia de avanzar junto a los agentes sociales y económicos “desde la corresponsabilidad, la coordinación y la colaboración de todas las partes”

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, reafirmó el compromiso del Gobierno de Canarias en la mejora de las condiciones de trabajo en Canarias, durante el acto institucional organizado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y que por primera vez, reunió en el mismo evento, a los agentes sociales y económicos del Archipiélago. Valido agradeció el trabajo que se impulsa en este sentido desde el Instituto Canario de Seguridad laboral, ICASEL y leyó el manifiesto consensuado por empresariado y sindicatos.

El manifiestó reflejaba que el compromiso del Gobierno con la seguridad "queda patente en la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que es fruto de la labor realizada por el Gobierno de Canarias y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y que permitirá acometer políticas de calado desde la corresponsabilidad, la coordinación y la colaboración de todas las partes".

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, recordó "a quienes han sufrido las consecuencias de un accidente laboral y a las personas que han fallecido y a quienes padecen las consecuencias de un enfermedades profesionales". También se congratuló de que haya "un trabajo conjunto que ha permitido adquirir un acuerdo común" pero reivindicó la necesidad de "acabar con los recortes que han afectado de forma considerable a la salud de los trabajadores".

En representación de las organizaciones empresariales canarias, intervino el vicepresidente de CEOE-Tenerife, Óscar Izquierdo, que insistió en que "no hay que perder la confianza en Canarias". Aseguró que en materia de prevención de riesgos laborales "nunca es suficiente pero se ha avanzado mucho, ahora se trata de seguir trabajando todos juntos e incorporar la prevención de riesgos laborales a nuestra conciencia personal y laboral en nuestro trabajo diario".

El secretario general de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, se congratuló de que en este acto institucional estuvieran todos juntos con el mismo compromiso colectivo "lo que recuerdo en mi memoria no se había producido antes entorno al derecho a la salud laboral", resaltó. Jorge hizo hincapié también en que "la precariedad y seguridad en el trabajo son incompatibles, no podemos tener un sistema económico basado en la precariedad y la temporalidad y aspirar a un clima de seguridad y salud en el trabajo".

En representación de la Inspección de Trabajo, intervino su director territorial, Francisco Guindín, que destacó "el compromiso político" de la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias para "fortalecer la colaboración" y que se ha reflejado en los convenios que ya se están firmando al respecto entre las administraciones canaria y estatal. También avanzó que "la Inspección de Trabajo ha creado un nuevo cuerpo de inspectores especializados en seguridad laboral, que ya están opositando" y expresó su deseo de que "muchos de ellos llegarán a Canarias antes de finales de año".

También participó en el acto el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, el director general de Trabajo, José Miguel González y el director del Icasel, Elirerto Galván.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO