RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
17 de marzo del 2017 - 15:36

Casi un centenar de técnicos de Lanzarote participan en la jornada sobre motivación en riesgos laborales

El viceconsejero de Empleo resaltó durante la inauguración, el esfuerzo que está realizando el Gobierno para contrarrestar con información, asesoramiento y vigilancia el incremento de accidentes laborales que se está registrando con la mayor actividad económica

Los responsables del Gobierno canario en materia de Empleo y Trabajo mantuvieron un encuentro también con el consejero insular del área, Manuel Cabrera y los representantes de las asociaciones empresariales y sindicales en Lanzarote

Casi un centenar de técnicos de prevención y representantes sindicales participaron en la mañana de hoy viernes, 17 de marzo, en las jornadas programadas por el Instituto Canario de Seguridad Laboral sobre Motivación para la seguridad y salud en el trabajo, en el salón de actos del Cabildo de Lanzarote. El viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar, que después mantuvo un encuentro con los agentes sociales y económicos expresó su preocupación por el incremento de accidentes en la Isla y aseguró que "el Gobierno está intensificando su actuación para contrarrestar esta tendencia, general en toda España, y que es proporcional al incremento de la actividad económica, realizando un mayor número de acciones formativas, de asesoramiento y vigilancia en los sectores con mayor accidentalidad en Canarias".

"Tenemos que propiciar una mayor calidad en el empleo y eso implica, sin lugar a dudas, velar porque los puestos de trabajo sean seguros y cumplan con la normativa", manifestó Atiénzar que también destacó la importancia de que la administración cuente en esta labor "con la implicación tanto de los trabajadores, sus representantes como, sobre todo, la dirección de las empresas, la cultura preventiva es un asunto en el que cada eslabón debe implicarse plenamente".

En el acto de inauguración estuvieron junto al viceconsejero de Empleo, el director general de Trabajo, Losé Miguel González y el vicepresidente del cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz.

En cuanto a la actividad del Icasel en la Isla, durante el bienio 2015-2016, los técnicos visitaron 85 empresas donde trabajaban 10.573 personas, a quienes se asesoró sobre la investigación de accidentes de trabajo y la adaptación de los puestos a personas con discapacidad, entre otros.

En materia de Construcción, se visitaron 25 obras con 195 personas empleadas y se asesoró a 74 empresas en promoción de las medidas preventivas en mujeres trabajadoras que se encuentren en periodo de embarazo, maternidad o lactancia. También se visitaron 36 empresas donde trabajaban 4.507 personas con el objeto de impulsar la evaluación y la adopción de medidas preventivas de los riesgos psicosociales.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, explicó que con estas jornadas, que se están celebrando en todas las islas, se han iniciado las actividades formativas e informativas anuales del Icasel, en el marco de su Plan de Actuación para el bienio 2017-2018. "Los objetivos principales de este plan -manifestó- son la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción de los accidentes de trabajo y la consolidación de la cultura preventiva, es decir, empleos de calidad".

Las jornadas que se han desarrollado hoy en Lanzarote están orientadas a la motivación de los motivadores en seguridad y salud en el trabajo, un elemento dinamizador de las iniciativas de los agentes implicados: empresariado, profesionales de la prevención,delegados y delegadas de prevención y personal trabajador.

En la inauguración también estuvo el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Elirerto Galván, y como ponentes intervinieron Ico Tabares, Técnica de prevención de Comisiones Obreras, Mariano Gimeno, técnico de prevención de la Guardia Civil y los Coordinadores del programa de formación del Icasel, Miguel Angel Figueroa y Bernardo Díaz.

Avanzando el diálogo social en Lanzarote. El viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar y el director general de Trabajo aprovecharon también la visita a la Isla para conocer las particularidades en materia laboral y estrechar la colaboración con los representantes empresariales y sindicales. En este sentido mantuvieron un encuentro, al que también asistió los consejeros insulares de Empleo y Hacienda, con representantes de CCOO y UGT.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO