RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
07 de marzo del 2017 - 12:12

Trabajo presenta una campaña con el objeto de reducir los accidentes laborales por sobreesfuerzo

La responsable del área, Cristina Valido, explica que durante el año pasado el 36% de los accidentes de carácter leve y el 75,8% de las enfermedades profesionales fueron por sobreesfuerzos

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha presentado una campaña de sensibilización sobre la incidencia de los accidentes laborales producidos por sobreesfuerzos que, bajo el lema "No arriesguemos, actuemos con seguridad", se difundirá en los medios audiovisuales, redes sociales y otros soportes. El objetivo final, como explica Valido, "es mentalizar tanto a las empresas como a las trabajadoras y trabajadores, sobre los daños y accidentes que pueden ocasionar la manipulación de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas al realizar su actividad profesional diaria".

La consejera recuerda que durante el año pasado, fruto de una mayor actividad económica aumentaron los accidentes laborales en líneas generales y resalta "la preocupación que nos ha generado, tanto el incremento de accidentes como el porcentaje de accidentes producidos por sobreesfuerzo y que, en el 2016 supuso el 36% del total de accidentes leves y el 75,8% de las enfermedades profesionales". "El puesto de trabajo debe ser un lugar seguro por encima de todo".

El Plan de Actuación para los años 2017-2018 del Instituto Canario de Seguridad Laboral, ICASEL, recoge más de 120 acciones para actuar en las empresas con mayor accidentalidad, promoción de la salud en el ámbito laboral, prevención de las enfermedades profesionales y programas específicos para prevenir accidentes tanto por sectores como en la construcción y la hostelería, como actuaciones concretas para evitar los accidentes más habituales producidos en primer lugar por sobresefuerzo.

En el marco del Programa de seguimiento en empresas con alto índice de accidentes de trabajo por sobreesfuerzos, el ICASEL realizará acciones de asesoramiento a las empresas sobre las metodologías empleadas en la evaluación de los riesgo ergonómicos y las medidas preventivas que se ejecutan. Además se visitaran 100 empresas de sectores de actividad donde es mayor la incidencia y que hayan tenido este tipo de accidente.

Valido resalta que "nuestro objetivo es la calidad del empleo y dentro de este concepto, se debe incluir unas condiciones de seguridad y salud adecuadas al puesto de trabajo, no sólo las de retribución y duración de la jornada". "Para ello -prosigue- es imprescindible seguir insistiendo a las empresas, a las personas empleadas, a la sociedad entera en una cultura preventiva, en reducir la accidentalidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo".

Desciende el número de accidentes mortales. En relación con los accidentes de trabajo, en Canarias se notificaron durante el año pasado 23.675 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, lo que supuso un incremento del índice de incidencia (número de accidentes de trabajo dividido por la población afiliada a la Seguridad Social), de un 4,16% respecto al año anterior. Según el grado de la lesión del accidente de trabajo, 23.525 fueron leves, 137 graves y 13 mortales, 4 menos que el pasado año. Del total de accidentes con baja notificados en 2016, el 76,79% fueron en el sector servicios

En cuanto a la forma, la mayoría de accidentes leves fueron por sobreesfuerzo (el 36,1%) y la mayor frecuencia de los accidentes graves fueron las caídas del trabajador (42,8%). La mayor incidencia de accidentes mortales (38,4%) fueron producidos por patologías no traumáticas (infartos de miocardio).

En relación con las enfermedades profesionales, en Canarias se declararon con diagnostico de certeza 170 enfermedades profesionales con baja, que comparado con el año 2015, suponen 29 enfermedades profesionales menos.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO