RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
24 de febrero del 2017 - 13:35
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, anunció la puesta en marcha de gabinetes sociolaborales “priorizando a las familias que tienen a todos sus miembros en paro”

Valido tiende la mano “para aprobar la ley de Servicios Sociales con el mayor consenso posible antes de verano”

En materia de Dependencia, anunció la incorporación de 17 técnicos en cada provincia para agilizar la tramitación de los expedientes y la creación de un Observatorio como herramienta fundamental de diagnóstico y análisis

"Desde el Gobierno tendemos la mano para aprobar la futura la Ley de Servicios Sociales con el mayor consenso posible antes de verano", afirmó hoy viernes, 24 de febrero, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, en su intervención en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda celebrada en el Parlamento a petición del Gobierno. En este sentido, Valido explicó que el Gobierno se encuentra en proceso de culminar la Ley de Servicios Sociales con el análisis de los informes técnicos y jurídicos, así como de las 208 alegaciones recibidas, con lo cual "pretendemos mejorar el texto para que sea un proyecto de ley con el máximo consenso posible".

En materia de Dependencia, señaló que "se han incorporado 17 técnicos en cada provincia que trabajan para agilizar la resolución de expedientes". En este campo, anunció también la creación de un Observatorio de la Dependencia como herramienta de diagnóstico y análisis indispensable para dar cumplimiento de la Ley.

Igualmente, aclaró que "desde el minuto uno nos hemos puesto a trabajar con los Cabildos para sacar los convenios en materia de atención de personas con Dependencia en el primer trimestre del año". Y en este sentido, indicó que planteó en la reunión celebrada en Madrid, en el marco de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de la Dependencia, "la necesidad de llegar a acuerdos plurianuales para garantizar la continuidad de los programas y convenios tanto con los Cabildos como con las entidades sociales que trabajan en este ámbito".

En relación a la Prestación Canaria de Inserción, la consejera indicó que esta ayuda cuenta con 52 millones este año, "un incremento con el que esperamos aumentar el número de familias que la reciben en mil familias más".

Además, la consejera anunció la elaboración de un nuevo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Para ello, "ya se ha solicitado a Cabildos que planteen sus necesidades de infraestructuras sociosanitarias para incluirlos en el diseño de este Plan". Asimismo, anunció el diseño de un Plan Canario de Atención a la Discapacidad "que intentaremos culminar lo antes posible".

En materia de infancia, se convocará la Conferencia Interadministrativa y la Conferencia Sectorial de Menores, con el fin de revisar las estrategias de protección y prevención de menores en situación de riesgo, así como revisar la Ley de Protección del Menor y adaptarla a la realidad social.

En materia de Empleo, afirmó que "no podemos gestionar el dinero de empleo en dos meses, sino que debemos hacer un trabajo planificado a lo largo del año". En este punto adelantó que ya ha mantenido contacto con el Servicio estatal de Empleo para que los fondos que en esta materia se transfieren a Canarias "se adelanten en el tiempo".

Asimismo, anunció la creación de gabinetes sociolaborales, programas específicos de asesoramiento y orientación individualizada que facilitarán la inserción sociolaboral de las personas en situación de exclusión extrema, "priorizando a las familias que tienen a todos sus miembros en paro, un 17,5% del total regional".

En materia de economía sumergida, el Gobierno impulsará el desarrollo de gabinetes técnicos que permitan luchar contra la economía y el empleo irregulares, así como formar a empleadores como otra vía de lucha ante la economía sumergida.

Por último, en materia de vivienda, aclaró que la Consejería ha tomado la decisión de "hacer un diagnóstico profundo del Instituto Canario de la Vivienda antes de diseñar y definir las líneas de acción" en esta área.