RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
21 de febrero del 2017 - 14:22

El Gobierno de Canarias inicia la próxima semana el abono de las ayudas comprometidas a los autónomos

Cristina Valido anuncia en el Parlamento canario que se ha acordado una modificación de crédito en el presupuesto para poder comenzar a ingresar a quienes solicitaron esta ayuda, cumplían los requisitos, pero no la han recibido aún por falta de fondos

La Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canaria, Cristina Valido, ha anunciado en el Parlamento de Canarias que su departamento comenzará a abonar la próxima semana las subvenciones al empleo autónomo que no fueron atendidas por falta de presupuesto. Las primeras personas en cobrar serán las 556 que ya cuentan con un expediente finalizado y cumplen todos los requisitos, lo que supondrá un abono inicial de 3.168,297,96 euros. El objetivo del departamento autonómico, que desde el mes de enero dirige Cristina Valido, es conceder la subvención de aquellos expedientes que, cumpliendo con las condiciones establecidas en la norma reguladora del Programa de Empleo Autónomo, hubieran tenido registro de entrada con anterioridad al 31 de diciembre de 2015.

Con este primer pago, Cristina Valido espera "poder aliviar la situación extrema en la que se vieron muchos emprendedores canarios que optaron por montar un negocio y no pudieron recibir la ayuda por falta de disponibilidad presupuestaria". Valido insistió en que "se están realizando todos los esfuerzos posibles, no sólo para aminorar los tiempos de atención, teniendo en cuenta el volumen de solicitudes presentadas para este programa, sino para aumentar la dotación económica con posibles reajustes económicos de los presupuestos de este Organismo".

Del total de 1.255 solicitudes presentadas hasta el 31 de diciembre de 2015, el Servicio de la Promoción de la Economía Social del Servicio Canario de Empleo ha finalizado 556 expedientes que efectivamente cumplen todos los requisitos. Los 699 restantes se encuentran en trámite de resolución, desistimiento o por renuncia del interesado al derecho en que fundó su solicitud.

La responsable de Empleo contextualizó esta situación en los recortes presupuestarios aplicados por el Estado a partir de 2012, año en el que los presupuestos para empleo se redujeron en un 75%. "En este escenario tan restrictivo -detalló- los créditos disponibles para los programas de empleo autónomo pasan de 12,6 millones de euros en 2013 a 1,4 millones en 2016, lo que indica de forma explícita la reducción en la capacidad de avanzar en las políticas de empleo públicas, en general y en concreto para apoyo del empleo autónomo". En este mismo periodo, entre 2012 y 2016, el Gobierno de Canarias concedió 6.394 subvenciones a trabajadores autónomos.

Las subvenciones que se conceden en el marco de este programa de fomento del empleo autónomo son de cuatro tipo: las que tienen que ver con el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia, cuya cuantía asciende a entre 5.000 y 10.000 euros, regulándose en función del colectivo profesional al que se pertenezca. Una segunda línea que consiste en la reducción, por cinco años, de hasta cuatro puntos del interés fijado por la entidad bancaria para financiar inversiones y la puesta en marcha del puesto de trabajo hasta un máximo de 10.000 euros. En tercer lugar también se subvenciona la asistencia técnica para mejorar la actividad empresarial como puede ser la realización de estudios de viabilidad, organización o incluso comercialización del producto. Aquí la aportación de la administración asciende al 75% del coste con un máximo de 2.000 euros y, por último, la subvención para formación (cursos de dirección, gestión empresarial o nuevas tecnologías de la comunicación) hasta el 75% del coste de los cursos.