RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
26 de enero del 2016 - 13:27

La vicepresidenta anuncia un plan de acción específico para personas con problemas de salud mental

Patricia Hernández explica en comparecencia parlamentaria en Comisión de Discapacidad la creación de un Plan específico en materia de salud mental que estará incluido dentro del futuro Plan de Atención a la Discapacidad en Canarias

"Consideramos esencial establecer un Plan de acción específico para la atención de personas con problemas de salud mental y su entorno en coordinación con las estrategias nacionales y autonómicas de atención a la Salud Mental, dentro del futuro Plan de Atención a la Discapacidad en Canarias", anunció hoy en comparecencia parlamentaria en Comisión de Discapacidad la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, en respuesta a la pregunta "Objetivos y planes para las 20.000 personas que sufren trastornos mentales en Canarias".

La vicepresidenta indicó que, tal y como anunció en octubre de 2015, "es necesario elaborar una estrategia común, en red con los sectores implicados: las personas, las entidades, las instituciones, y fijarlos en un Plan Canario de Atención a las Personas con Discapacidad, que relegue un agotado plan de Atención a la Discapacidad (2005- 2010), que sólo abordaba la atención socio sanitaria y no aspiró a trazar una política real de verdadera inclusión social".

En este sentido, aclaró que "dentro de ese plan integral se establecerá un plan específico que hará especial incidencia en la eliminación de barreras, relacionadas con fuertes prejuicios creados sobre las personas que padecen este tipo de trastornos".

En cuanto a los objetivos específicos que contendrá el plan respecto de estas personas con trastornos mentales, Hernández avanzó que se llevará a cabo una labor de concienciación y sensibilización de la población en general, "para paliar el estigma social que viven estas personas, que se traduce en situaciones de grave discriminación en diversos ámbitos de su vida diaria y que afectan, también gravemente, a su calidad de vida y, en definitiva, a su integración social".

Además, aclaró que el propósito es establecer redes de colaboración con entidades e instituciones que nos permitan ampliar los recursos y llegar a más personas y de mejor manera, así como definir una cartera de servicios que se ajuste a las demandas y actuales tendencias en la atención.

Además, se mejorará y ampliará la atención institucionalizada. "Y para ello consideramos necesario hacerlo a través del incremento del número de plazas en los recursos de atención; y hablo de plazas residenciales y centros de día/noche para implementar ya en 2016". En este punto, la vicepresidenta recordó que en los presupuestos se contempla ya un incremento de 7 millones de euros en materia de dependencia.

"También a través del fomento de servicios como la Atención domiciliaria especializada, Centros ocupacionales y proyectos que potencien la vida independiente, como las viviendas supervisadas, como la reciente cesión de una vivienda en Santa Cruz de Tenerife, por parte del Instituto Canario de la Vivienda, con este fin", aclaró.

Otro aspecto esencial que se abordará de manera específica en el plan, es la incorporación de medidas que favorezcan la inserción laboral y social. No sólo con el objetivo de promover la búsqueda activa de empleo, sino para el mantenimiento del mismo, reforzando iniciativas como: en el mercado protegido, a través de la integración laboral en Centros Especiales de Empleo cuyo objetivo principal es proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su integración en el mercado ordinario de trabajo; en estas empresas, al menos el 70 por ciento de la plantilla han de ser trabajadores con discapacidad. "Hemos adoptado ya medidas de impulso con la Resolución de 24 de septiembre de 2015, incorporando un crédito adicional de 107.516, 43 euros", matizó.

Y en el mercado ordinario, Hernández indicó que el objetivo es fomentar la contratación indefinida de personas con discapacidad, a través de la concesión de ayudas a las empresas que lleven a cabo dicha contratación.

Asimismo, anunció el trabajo coordinado del Servicio Canario de Empleo con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para verificar el cumplimiento de la obligación de reservar el 2% de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad, para todas las empresas públicas y privadas que empleen a 50 o más trabajadores y sus posibles sanciones, para que éstas cumplan con esa cuota del 2%.