RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
08 de febrero del 2019 - 13:07
El documento, consensuado por todos los integrantes de la comisión de vivienda, regirá las políticas del área durante los próximos cuatro años

Agentes sociales, sindicatos, empresarios y administraciones aprueban por unanimidad el Plan de Vivienda

La directora del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), Pino de León, señala que “la voluntad del Gobierno es aprobar el plan antes de la próxima cita electoral”

Agentes sociales, empresarios, sindicatos y administraciones dieron su apoyo unánime al borrador del Plan Canario de Vivienda 2019-2022 en la comisión de vivienda celebrada esta semana en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. La nueva hoja de ruta, demandada por todos los sectores - y de la que el Archipiélago carecía tras los recortes de los fondos del Estado al empezar la crisis- determinará las políticas del área durante los próximos cuatro años.

Esta comisión es un órgano colegiado previsto en la Ley de Vivienda de Canarias que emite informes preceptivos en materia de vivienda. Está compuesta por representantes de ayuntamientos y cabildos; de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP); de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO); de los colegios profesionales; de los sindicatos CCOO y UGT; de las entidades del Tercer Sector; y de las asociaciones de consumidores.

"El apoyo por unanimidad de la comisión es un paso muy importante para que el documento siga su camino con las mayores garantías de acierto, dado que en la comisión están representados todos los sectores políticos, empresariales y sociales implicados", indicó la directora del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Pino de León, quien mostró su satisfacción por la dinámica de la sesión, caracterizada por las intervenciones de los miembros a un documento que "desde un primer momento ha buscado el consenso y la participación de todos los agentes".

"Tras el informe favorable de la comisión se continuará con el procedimiento de aprobación del plan, que contempla, entre otros, el trámite de audiencia y su remisión al Consejo Económico y Social (CES) y al Parlamento, hasta concluir con su aprobación por parte del Ejecutivo canario, objetivo que queremos alcanzar antes de la próxima cita electoral para dotar a Canarias de un documento de planificación y coordinación de las políticas de vivienda tan demandado por la sociedad canaria y del carecemos hace años", aseguró de León.

Hay que recordar que el pasado mes junio, Vivienda abrió un proceso de participación con la creación de un portal web -https://construyamosvecindad.org/-, como espacio participativo para la recogida de opiniones y sugerencias sobre las diversas líneas de actuación en materia de vivienda planteadas en el borrador del Plan de Vivienda de Canarias. Además, de forma previa, tuvieron lugar distintas reuniones y foros con todos los sectores implicados, así como con distintas administraciones insulares y locales.

"Nuestro objetivo – aclaró la directora - ha sido siempre contar con un plan de vivienda lo más consensuado y participativo posible, con el fin de desarrollar líneas de actuación en materia de vivienda que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía canaria".

En el marco de esta comisión se explicaron, además, las directrices de elaboración del plan aprobadas por el Gobierno canario en abril de 2018, además de abordarse los catorce programas de ayudas y subvenciones que contempla el documento y que son los siguientes:

1. Programa de ayuda al alquiler de vivienda.

2. Programa de ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad denominado Canarias + Viviendas x Familias "C+VxF".

3. Programa para el incremento del parque público de vivienda.

4. Programa para la adquisición y urbanización de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida.

5. Programa de ayudas para el fomento de la promoción de VPO de promoción privada en régimen de arrendamiento y compraventa.

6. Programa de fomento del parque de vivienda en alquileres.

7. Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.

8. Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.

9. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

10. Programa de ayuda a los jóvenes canarios.

11. Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad en Canarias.

12. Programa destinado al fomento de la rehabilitación de viviendas para la mejora de la accesibilidad y la conservación y modernización de las instalaciones interiores.

13. Ayuda para rehabilitar para la puesta en arrendamiento, con dos líneas, programa de vivienda vacía de Canarias,y ayuda por la puesta en arrendamiento,

14. Programa para el diseño y la puesta en marcha del Observatorio Canario de la Vivienda.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO