RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
08 de febrero del 2019 - 12:19

El Gobierno de Canarias evalúa en El Hierro la eficacia de las políticas de formación para el empleo en la Isla

El Consejo Insular de Formación y Empleo, celebrado hoy, ha analizado los resultados de la inversión del SCE con los agentes sociales y económicos insulares

Las diversas actuaciones que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha desarrollado en la Isla de El Hierro en este último año han sido analizadas hoy por el Consejo Insular de Formación y Empleo, un organismo que reúne a los representantes responsables de empleo de las administraciones, agentes sociales y económicos del ámbito insular, junto a los responsables del área del Gobierno de Canarias.

Los responsables del SCE han repasado las distintas líneas de subvenciones y ayudas que han sido implementadas por el Gobierno de Canarias, que invirtieron durante 2018 casi tres millones de euros en 500 proyectos, llegado a un total de 1.475 personas que han recibido formación, orientación, asesoramiento o subvenciones directas para acceder al mercado laboral, conciliar su vida familiar o constituirse como autónomos, entre otros. Además, la Cámara de Comercio, realizó más de 500 actuaciones de asesoramiento, también con presupuesto específico del SCE.

El repaso de la actividad por áreas durante la anualidad 2018 arrojó datos de formación de un total de 497 personas, 360 a través de 24 proyectos para personas desocupadas y 117 personas en los programas dirigidos con prioridad a personas ocupadas. Además, hubo 20 personas que se beneficiaron de los programas de formación en alternancia con el Empleo. De todas ellas, 397 personas recibieron una beca para participar en alguna de estas acciones formativas.

En materia de empleo, el plan extraordinario de Empleo Social facilitó la contratación de 154 personas.

La reunión concitó el interés de todos los agentes sociales de la Isla que presentaron sus propuestas y sus necesidades sobre las características particulares que deben cumplir como requisitos para acoger los proyectos de formación, debido a lo especial del territorio y la población de la Isla.

La presidenta del Servicio Canario de Empleo, la consejera Cristina Valido, destacó "la importancia de estas reuniones periódicas con las que conocemos de primera mano las necesidades de cada isla, profundizamos en la situación concreta en materia de empleo y de este modo, somos más eficaces para adaptar las acciones previstas con una perspectiva insular y ajustada a la realidad de cada comarca y municipio".

Además de revisar todas las actuaciones financiadas en este último año, el director del SCE, Sergio Alonso, añade que se han centrado en "identificar las necesidades formativas que se van a plantear en la estrategia que durante los próximos tres años priorizará los certificados profesionales de la formación para el empleo que programamos para los desempleados de Canarias".

Baja el paro y aumenta la afiliación. El pasado mes de enero El Hierro registró 853 personas paradas, un 4,4% menos que en el mismo mes del año pasado. Del total de parados, 441 son hombres y 412 mujeres. Desde 2015, El Hierro ha registrado una disminución de la tasa de desempleo de más de diez puntos, pasando del 30 al 20% de finales de 2018.

En cuanto a los datos de contratación, en este mismo mes se firmaron 281 contratos de los que 213 fueron en el sector Servicios, 31 en la Construcción, 29 en Agricultura y 8 en la Industria.

A lo largo de 2018, el número de personas afiliadas aumentó en la isla más de un 5%. El último dato correspondiente al mes de diciembre arroja un total de 2.674 personas afiliadas, 1.925 en el régimen general, 597 en el régimen de autónomos y 55 en el régimen agrario.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO