RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
17 de enero del 2019 - 12:27

La ley y la estrategia de infancia marcan el nuevo rumbo de las políticas para el menor en las Islas

El desarrollo normativo, la incorporación de nuevos programas de atención para niños tutelados por la Administración y la priorización en la nueva PCI de los hogares sin recursos con hijos a cargo colocan a la infancia como la máxima prioridad del Gobierno canario

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, presentó ayer el balance de gestión en políticas de infancia de estos dos últimos años y destacó "el gran avance" en materia normativa y de planificación que se ha hecho en este período. "Después de veinte años era apremiante dar un vuelco en las políticas para proteger a nuestra infancia de las nuevas realidades; vivimos en una sociedad que no es ni mejor ni peor, pero sí distinta, y teníamos que adaptarnos".

Valido señaló que para la Renta de Inclusión, que modificará la de la PCI y para la que "el Gobierno ya tiene una hoja de ruta en la que el primer colectivo favorecido de forma permanente será precisamente el de las familias con menores a cargo".

En materia específica de Infancia, Valido hizo hincapié en que "habrá un antes y un después a esta ley", porque a partir de su aprobación se establece la obligación de introducir el impacto en la infancia para todas las iniciativas normativas de Canarias, "lo que indudablemente repercutirá también en la lucha contra la pobreza infantil". En ese contexto, la nueva norma pone el foco en el sistema de protección. "Se recoge la figura de las familias de acogida, que la anterior ley no recogía, y se incluyen los derechos de los jóvenes extutelados y su acompañamiento, de manera que tengan nuestra ayuda hasta que puedan ser independientes y no solo hasta que cumplan 18 años", destacó. Asimismo, se introducen las fortalezas y debilidades de las nuevas tecnologías, el acoso escolar, la protección ante la violencia y se regulan las ludotecas y la posibilidad de que los menores puedan acudir al Diputado del Común".

"Estoy especialmente orgullosa de que tanto la estrategia como la ley se hayan confeccionado desde un diagnóstico riguroso de la realidad de la infancia en Canarias, y del alto grado de participación, especialmente de la de los 8.300 menores de toda Canarias que han expresado sus anhelos y expectativas de futuro en la estrategia", apuntó Valido

Familia numerosa

"Sin embargo -prosiguió Valido-, esos cambios legislativos y de planificación que eran no necesarios sino imprescindibles no nos han impedido avanzar en la gestión, que debido, entre otros problemas, a la escasez de personal estaba estancada". En este sentido, se ha triplicado la expedición de títulos de familia numerosa, "una de las mayores demandas de las familias, sobre todo en las islas orientales".

En enero de 2016 había un retraso de ocho meses en la concesión de los carnés de familia numerosa y 6.500 expedientes sin resolver. En estos dos años últimos años se ha triplicado la expedición de títulos pasando de 9.427 títulos expedidos en 2017, a los 15.096 a principios de 2018 y a 25.258 a diciembre de 2018. "Estamos entregando los carnés en tiempo y forma gracias al refuerzo en la plantilla, la puesta en marcha del aplicativo web para la gestión del título de forma telemática, que también informa de todos los descuentos, beneficios y exenciones fiscales, y la descentralización de la gestión mediante la firma de convenios con los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y con más de 20 ayuntamientos del Archipiélago", explicó Valido.

Justicia juvenil: saneamiento de Ideo y apuesta por un nuevo modelo

La mejora de la gestión de la Fundación Ideo en los últimos años ha permitido pasar de una deuda de casi 600.000 euros a un superávit de 90.000 en 2017. El trabajo realizado desde inicios de 2017 para revertir esa situación ha permitido relanzar esta entidad clave en el ámbito de la justicia juvenil en el Archipiélago.


Valido detalló que para modificar el estado en el que se encontraba Ideo, la Consejería se esforzó en trabajar conjuntamente con la Fundación y la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia para, con ayuda de la Consejería de Hacienda, acabar con esa situación que venía arrastrando la entidad desde hace años.

Así, la Consejería impulsó distintas acciones, entre ellas incrementar los grupos y hogares de convivencia; fijar la ocupación real por parte de una media de 165 plazas diarias; obtener una aportación extraordinaria por importe de 689.541 euros, necesaria para cubrir el patrimonio neto negativo; incrementar la encomienda en los importes necesarios para cubrir el coste de los nuevos recursos; y realizar un plan de viabilidad.


En esta línea, el departamento promovió en 2017 el aumento de centros, servicios y porcentaje de ocupación de los centros de internamiento educativo de menores infractores. La entidad cuenta con dos Centros de Internamiento Educativo para Menores Infractores (CIEMIS), la Montañeta y Tabares; los Grupos Educativos de Convivencia (GEC) y los Centros de Medio Abierto (CMA, antiguos SORSEM).


Además, desde la llegada del nuevo equipo a la Consejería, y la toma de posesión de las nuevas y nuevos miembros del patronato, se ha trabajado en la búsqueda de suelo para la construcción de nuevos centros con un planteamiento diferente -ya hay dos acuerdos para construir en Lanzarote y Gran Canaria-, que estarían dotados de pequeñas unidades de convivencia de unas 10-12 plazas, pero totalmente autónomas, con aulas, patios, salas de intervenciones, etcétera. La arquitectura, más amable, evitará la hostilidad que genera en la actualidad el modelo arquitectónico de los centros hoy en uso.

El departamento que dirige Valido también ha impulsado un novedoso programa de pisos para jóvenes que han tenido medidas judiciales, con el objetivo de favorecer su inserción cuando lo necesitan y no tienen otros recursos.

Escuelas infantiles

El equipo de la Dirección General de Infancia y Familia acometió desde un primer momento la reforma de numerosas instalaciones en las 13 escuelas infantiles que tiene en todo el Archipiélago y que habían quedado obsoletas. En este caso, el objetivo no es solo renovar infraestructuras y mobiliario, donde se ha hecho una inversión considerable, sino configurar espacios de convivencia que se adapten mejor a las necesidades de los menores.

Para dinamizar estos centros, la Consejería ha impulsado un proyecto de bebetecas que ha recorrido todos los centros.

Acogimiento familiar

En materia de acogimiento familiar la consejera destacó la consolidación del programa de acogimiento en familia ajena y profesionalizada. "Aunque se trata de un programa complejo y difícil, nuestro objetivo debe ser que en el futuro todos los niños y niñas con una medida de protección crezcan en el ámbito de una familia".

En diciembre de 2016 había 140 niños y niñas en familia de acogida ajena y a cierre provisional de 2018 la cifra se ha elevado a 157. En cuanto a acogimiento profesionalizado, se ha pasado de 35 niños y niñas en 2016 a 61 en el presente año.

Menores extranjeros

Valido también valoró positivamente la gestión de la crisis de llegada de pateras a Canarias, "que se ha resuelto desde el sosiego, la solidaridad y la experiencia acumulada", y en la que el Gobierno actúo "con celeridad" con la puesta en marcha de un Centro de Acogida Inmediata en Lanzarote, concretamente en La Santa, "para atender con dignidad a los chicos que iban llegando", y destacó el acuerdo con la Fecai para elevar de 250 a 400 los menores a distribuir entre las islas.

Programas novedosos

Como programas de nueva implantación en los que ya se han incluido el espíritu y los principios rectores de la nueva normativa, Valido puso en valor "el programa de emancipación de jóvenes extutelados por el Gobierno y el de búsqueda de orígenes".

El primero se centra en buscar la inserción laboral y la estabilidad de la vida independiente a los jóvenes extutelados por el Gobierno y que ya han cumplido 18 años. A cierre de 2018, 86 jóvenes han accedido a este programa gestionado por Mensajeros de La Paz y la Asociación Sumas.

En cuanto a la búsqueda de orígenes, Canarias es la única comunidad autónoma que lo lleva a cabo desde una entidad pública, como es el caso de la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia. Solo otra comunidad, Galicia, lo realiza, pero desde el ámbito privado. Hasta el momento se ha trabajado en 50 casos de adopciones, de los cuales 18 ya están cerrados y el resto siguen abiertos y en proceso de intervención.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO