RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
05 de diciembre del 2018 - 12:05

Políticas Sociales reúne a 400 mayores en Fuerteventura en una jornada para combatir la soledad

El encuentro está organizado por el Gobierno de Canarias, en colaboración con Cruz Roja, y tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo y potenciar la autonomía

El Auditorio de Puerto del Rosario fue el escenario hoy de un encuentro de más de 400 mayores llegados de los distintos municipios de Fuerteventura, que se sumaron al Festival del Mayor, una cita que está recorriendo todas las islas y en la que no faltó el humor a cargo de Juanito Panchín, la música -gracias a las rondallas de La Oliva y de Puerto del Rosario- ni los recitales de poesía. Estas actividades forman parte del Festival del Mayor, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo canario y Cruz Roja con el fin de propiciar un envejecimiento activo.

Los mayores de la isla, que fueron recibidos por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; y la directora general de Políticas Sociales, Reyes Henríquez, disfrutaron de una jornada cultural en la que pudieron conocer a otras personas mayores en un ambiente lúdico donde el humor fue un elemento clave.

Según recalcó Monzón, lo que se busca con este festival es promover la diversión entre los mayores, de ahí la importancia que se le concede al humor y a la música dentro de la programación, ya que estos son instrumentos claves para potenciar la autonomía de estas personas.

Según explicó la directora general de Políticas Sociales, Reyes Henríquez, "los estudios demográficos que maneja la Consejería demuestran que las personas mayores de 65 años aumentarán en las islas pasando de los 326.487 actuales a 523.905 en 2031". Estos indicadores "han impulsado al Ejecutivo a poner en marcha diversas líneas y programas de atención dirigidas a potenciar el envejecimiento activo de nuestra población mayor, a lo que hay que sumar otro tipo de programas como el de acompañamiento de personas mayores en núcleos aislados para motivarlos a que acudan a los centros de mayores que el Gobierno tiene en todo el Archipiélago", añadió.

El Festival del Mayor se enmarca en los planes del Gobierno de Canarias para fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad entre los mayores, para lo que ha destinado 1.500.000 euros en todo el Archipiélago en diferentes programas.