RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
27 de noviembre del 2018 - 15:49

El nuevo plan de vivienda 2019/2022 suscita el interés de casi 4.000 personas

Las medidas para facilitar el acceso a un inmueble, frenar el encarecimiento del mercado del alquiler y potenciar la rehabilitación de edificios y viviendas centraron las 195 aportaciones realizadas al anteproyecto del documento

El nuevo plan de vivienda 2019/2022 ha suscitado el interés de 3.768 canarios, que han consultado el anteproyecto a través de la web habilitada por el Gobierno autonómico para recoger sugerencias y que han terminado emitiendo 195 aportaciones formales. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, explicó ayer, en sede parlamentaria, que su departamento está ahora en fase de análisis y valoración de estas propuestas, y que todas ellas "están centradas en facilitar el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables, frenar el encarecimiento del mercado del alquiler y potenciar la rehabilitación de los inmuebles del Archipiélago".

Es la primera vez que un plan de vivienda se elabora teniendo en cuenta las demandas directas de los ciudadanos. El proceso participativo ha estado en funcionamiento durante dos meses -julio y agosto- y su objetivo ha sido garantizar que el Archipiélago disponga en breve de una hoja de ruta consensuada y transparente en vivienda tras años de crisis y de recorte de fondos por parte del Gobierno central.

"Ahora, una vez analizadas las aportaciones, continuaremos con el procedimiento de aprobación del plan de vivienda, lo que requiere la continuación de un proceso administrativo y jurídico que ya hemos iniciado. Este proceso incluye informes de la Dirección General de Planificación y Presupuesto y de la Comisión de Vivienda del Instituto Canario de Vivienda; trámite de audiencia con las administraciones públicas y demás procedimientos para su posterior remisión al Parlamento para recabar su pronunciamiento; y, finalmente, la aprobación del citado plan por el Gobierno", aclaró la consejera.

El plan de vivienda recoge un total de catorce programas que persiguen el incremento del parque público, la promoción de vivienda de protección oficial (VPO) en arrendamiento, la potenciación de las ayudas al alquiler y los incentivos al mercado del arrendamiento.

No obstante, durante los dos últimos años el Ejecutivo canario ya ha venido trabajando en diferentes líneas en materia de vivienda en colaboración con corporaciones locales e insulares. De esta forma, se han remitido a los 88 ayuntamientos escritos para promover la cesión de suelos municipales para la construcción de nuevas viviendas del parque público y se ha puesto en marcha una bolsa de vivienda en alquiler para atender a las familias más vulnerables.

De hecho, en el ámbito de ayudas al alquiler, entre 2017, 2018 y 2019 Canarias va a destinar más de 20 millones de euros, llegando a más de 9.000 familias en situación de vulnerabilidad.

Además, se promovido la adquisición de aproximadamente 180 viviendas en los municipios de mayor presión para atender situaciones de emergencia habitacional, para lo que se cuenta con una partida de 11,6 millones de euros.

Igualmente, se les ha propuesto a los promotores de viviendas suelo, propiedad de Visocan, para llevar a cabo nuevas promociones de viviendas, lo que implicará contar 1.000 viviendas públicas más.

Además, el Instituto Canario de la Vivienda ha puesto en marcha promociones de viviendas en redacción y/o construcción en los municipios de El Paso, Valverde, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Puerto de El Rosario y San Bartolomé de Tirajana, que supone la construcción de unas 675 nuevas viviendas.

Para dotar de alojamiento a las familias en proceso de alzamiento, el Gobierno puso en marcha el programa 'Canarias+ViviendasxFamilias' (C+VxF). En estos últimos dos años, este programa ha conseguido paralizar más de 400 lanzamientos y alojar a un número elevado de familias.

En materia de rehabilitación, entre 2017 y 2018 se han cerrado más de 50 Programas de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUs) en toda Canarias, incluyendo a municipios que nunca había optado por estas actuaciones, como Mogán, Agaete, Garachico, Vallehermoso y Santa Cruz de La Palma. Las ARRUs suponen un amplio conjunto de actuaciones dirigidas a rehabilitar viviendas, edificios y barrios, beneficiando a más de 3.000 viviendas con una movilización de más de 50 millones de euros en los próximos años.

Proceso de participación

En cuanto al proceso de participación del plan, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda presentó el pasado mes de junio el portal web https://construyamosvecindad.org/, una herramienta para la recogida de opiniones y sugerencias sobre las diversas líneas de actuación en materia de vivienda planteadas en el borrador del plan de vivienda de Canarias. Este proceso culminó el pasado 31 de agosto.

"El objetivo de este proceso de participación -aclaró la consejera, ayer, en el Parlamento- es diseñar un plan consensuado y elaborado bajo unos criterios marcadamente sociales, especialmente dirigido a facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos sociales más vulnerables de nuestra comunidad".