RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
07 de noviembre del 2018 - 11:48

El SCE impulsa la contratación de 1.358 personas paradas de larga duración en obras o prestación de servicios municipales

Sergio Alonso explica que durante ocho meses y medio, tendrán un contrato de formación en alternancia con el empleo que les permite optar a certificados de profesionalidad superiores

El Servicio Canario de Empleo (SCE) subvencionará con 7.764.020,28 euros a las entidades locales para la contratación de 1.358 personas desempleadas de larga duración, en proyectos que permitan la realización de obras o la prestación de servicios calificados de interés general y social, por un período de tiempo no superior a ocho meses y medio, dos meses más que la convocatoria anterior. El director del SCE, Sergio Alonso, explica que "el objeto prioritario es mejorar la empleabilidad de personas con muy escasas posibilidades, pues ya llevan más de año y medio fuera del mercado laboral, se les contrata y desarrollan un trabajo pero al mismo tiempo, se forman en competencias clave y si aprueban, pueden acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 ".

Los principales beneficiarios de los proyectos son personas con formación deficitaria, sin el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ni certificado de profesionalidad, a las que se les facilitará formación dirigida preferentemente a la adquisición, en su caso, de las competencias básicas que le posibilite el acceso a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o formación dirigida a la adquisición de competencias clave que faciliten el acceso a la obtención de certificados de profesionalidad.

Durante el año pasado un total de 939 personas de las 1.246 que fueron contratadas por los ayuntamientos en esta convocatoria superaron las pruebas de competencias clave para optar a certificados profesionales superiores.

Alonso recuerda que tal y como mostraban los últimos datos de paro correspondientes al mes de octubre, "el 61% de las personas inscritas como paradas de larga duración son mujeres, en su mayoría mayores de 45 años y con estudios primarios que en muchas ocasiones no han finalizado".

En la actualidad en Canarias hay 92.529 personas paradas de larga duración de las que 56.275 son mujeres y 36.254 hombres. Del total, el 42% (38.493) son mujeres mayores de 45 años, el 30% (27.394) hombres mayores de 45 años y el 17% (15.902) mujeres de 25 a 45 años.

El director destaca también la estrecha colaboración con los ayuntamientos para desarrollar este tipo de iniciativas y "llegar con más acierto a las necesidades reales de cada municipio". "De este modo -considera- durante los ocho meses y medio que les contratan las entidades locales se forman, realizan una labor de interés social para el municipio y optan a un certificado con el que al terminar este contrato se posicionan mejor para conseguir un nuevo empleo".

Estas subvenciones van dirigidas a 29 municipios canarios que son los que cuentan con más de 1.000 personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SCE, paradas de larga duración a fecha del 31 de mayo de 2018 .

Durante el 40% de la jornada, no retribuida y de carácter obligatorio, reciben formación en competencias clave, acorde con las necesidades de los trabajadores participantes. Durante el 60% restante de la jornada adquieren una experiencia profesional retribuida, ejecutando obras y servicios de interés general y social que sean competencia de tales Administraciones y que comporten la contratación de trabajadores desempleados.

La duración máxima de los contratos será de 8 meses y medio, y deberán finalizar antes del 30 de junio de 2019.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO