RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
20 de octubre del 2018 - 10:02

Los menores canarios podrán participar en el diseño de la Estrategia Canaria de Infancia y Familia

El Gobierno regional envía una carta a todos los colegios e institutos del Archipiélago para animarlos a que contribuyan con sus propuestas a diseñar las líneas de las políticas de atención a la infancia de los próximos años

El Gobierno de Canarias ha enviado una carta a todos los colegios e institutos del Archipiélago, firmada por la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales, para animar a los niños, niñas y adolescentes de Canarias a participar en la Estrategia Canaria de la Infancia y la Familia, un documento que marcará las políticas de protección a la infancia en los próximos años.

En la misiva, Carmen Morales se dirige a los menores con la intención de que esta estrategia no solo sea para ellos, sino con ellos. "Por eso necesito que todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes me hagan llegar sus propuestas", señala.

Cuestiones como qué les preocupa, qué cambarían de la educación en su colegio o instituto, qué consideran que necesita su familia o qué hay que hacer para lograr la igualdad, para erradicar la violencia o el abuso pueden tener una respuesta desde el punto de vista de los menores. Esta respuesta "es, además, un derecho, porque no podemos olvidar que la ley dice que todos los menores tiene derecho a participar plenamente en la vida social, cultural, y recreativa de su entorno, así como una incorporación progresiva a la ciudadanía  activa".

La Estrategia Canaria de Infancia y Familia tiene como objetivo definir las líneas de política social de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Infancia y Familia para el período de 2019 a 2023. Por ello, aclara Morales, esta hoja de ruta "se presenta en un momento de cambio decisivo en los marcos legales que rigen las actuaciones en esta materia en las Islas, por lo que constituye una excelente oportunidad para reflexionar sobre las líneas prioritarias a impulsar en la Comunidad Autónoma en los próximos años".

En este sentido, la directora general  informa de que "una vez que se cuenta con el borrador es cuando se inicia el proceso para que todas las áreas implicadas realicen sus aportaciones y sugerencias". "Los principales protagonistas de estas políticas son los niños y niñas y queremos contar de forma activa con ellos", subraya Morales.

En cuanto al documento en sí, hay que señalar que se rige por un conjunto de principios normativos y valores rectores que se concretan en 7 líneas de actuación, 33 objetivos y 184 medidas.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO