RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
12 de octubre del 2018 - 09:00

Canarias intercambia experiencias innovadoras en Martinica para la inserción laboral de parados de larga duración

El SCE lidera el proyecto europeo Grow Rup integrado por los organismos de empleo y formación de cinco regiones ultraperiféricas

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, dirigida por Cristina Valido, participa esta semana en la quinta visita de estudio interregional, prevista en el proyecto GROW RUP que lidera Canarias y que se centra en la mejora de las políticas para personas en situación de desempleo de larga duración y mayores de 30 años. El objetivo del proyecto es mejorar, a través del intercambio de experiencias entre las administraciones regionales de cinco regiones ultraperiféricas (Canarias, Islas Reunión, Martinica, Azores y Madeira) el diseño y gestión de las políticas estructurales para el empleo y la creación de empresas en la economía verde y azul.

Durante la primera jornada de trabajo, Canarias presentó la experiencia que desarrolla en las Islas la empresa elittoral, consultora de medioambiente, que también participa en el proyecto Cataliza que impulsa el Servicio Canario de Empleo (SCE) y que mantiene contratos en prácticas de recién titulados canarios en el sector.

Se presentaron también una serie de buenas prácticas que ha desarrollado la región anfitriona de Martinica -University of the Antilles, Eco-Park Lafayette, E-sims, Jardin Partagé de Trenelle y Systeko-, así como proyectos e iniciativas martiniquenses seleccionadas por el socio regional del proyecto: CODERUM y la Association Martinique Course au Large. El Presidente del Consejo Ejecutivo de Martinica, M. Jean-Marie Jeanne, cerró la jornada y tuvo palabras de apoyo para el proyecto y las regiones en él representadas.

Las delegaciones conocieron también experiencias relevantes en economía circular, verde-azul, desarrolladas en Martinica relacionadas con control de residuos (Centre de Valorisation Organique) y agroturismo (plantation An Griyav La), y se celebró la reunión de los diferentes gestores regionales del proyecto GROW RUP para evaluar su desarrollo y planificar las próximas actividades.

Los socios participaron en un taller sobre Turismo Azul y de Cruceros organizado por la Autoridad regional de Turismo Marítimo, en el que intervinieron personas relevantes del sector en la región de ultramar. Siguiendo con la temática de la economía azul, y para cerrar esta quinta visita interregional, los socios del proyecto conocerán en la última jornada los casos de buenas prácticas regionales en el sector, visitarán la marina de Le Marin y el proyecto de turismo marítimo "Yoles Rondes".

GROW RUP cuenta con una financiación de 1.169.500 euros de la Unión Europea, a través del programa Interreg Europa, que lidera el SCE y del que son socios organismos de empleo y formación de otras cuatro regiones ultraperiféricas (Islas Reunión, Martinica, Azores y Madeira).

El proyecto canario fue seleccionado entre las 210 propuestas presentadas desde toda Europa y permitirá, durante los casi cinco años de duración, que Canarias, en colaboración con los gobiernos de Madeira, Azores, Martinica y Reunión, analice la situación de las personas desempleadas de larga duración entre 30 y 45 años, así como de las posibilidades que la economía les ofrece en términos de creación de empresas innovadoras. El análisis incluirá también las medidas de apoyo a la formación y a la creación de empresas implementadas en cada zona e identificará las buenas prácticas que se puedan desarrollar en las distintas regiones.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO