RSS
Inicio
Energía
06 de abril del 2017 - 11:12

El Gobierno convoca ayudas para instalaciones de energías renovables destinadas al uso residencial y del sector público

La convocatoria, promovida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que dirige Pedro Ortega, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, ha lanzado la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables cuya producción de electricidad, energía o calor se destine a uso residencial o a instalaciones de administraciones públicas, y no se vierta en la Red. El presupuesto total de estas ayudas asciende a 500.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes es de 30 días naturales, a contar a partir del martes pasado, 4 de abril, día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la convocatoria.

Con esta línea de subvenciones, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento busca incentivar la implantación de proyectos vinculados a las energías alternativas como vía efectiva para impulsar el ahorro energético, la mejora medioambiental y la diversificación de las fuentes.

Su puesta en marcha se enmarca en el conjunto de acciones que el departamento que dirige Pedro Ortega está impulsando en el marco de la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 para promover un cambio real en el modelo energético de las islas, impulsando la implantación de renovables y la aplicación de políticas de ahorro energético en los sectores de uso intensivo de la energía en Canarias.

En este sentido, Pedro Ortega destacó la necesidad de avanzar hacia un modelo que nos permita   consumir menos energía y señaló que las instalaciones de renovables para el autoconsumo   suponen una oportunidad ya que permite consumir la energía que se produce, lo que implica reducir los costes y contribuye a mejorar la competencia y a promover la generación de empleo de calidad en Canarias.

En concreto, la convocatoria establece ocho líneas de financiación relacionadas con la puesta en marcha de proyectos de solar térmica (100.000 euros); solar fotovoltaica (90.000 euros); geotermia (80.000 euros); aerotermia (80.000 euros); biomasa térmica (50.000 euros); biogás (30.000 euros) y otras instalaciones (50.000 euros), entre las que se menciona, a modo de ejemplo, sistemas de autoconsumo, tanto de fotovoltaica como de eólica.

Con carácter general, el límite máximo subvencionable por proyecto es del 40% del coste elegible. Este límite varía en función del tipo de actuación que se financie, aunque nunca podrá superar la cantidad máxima de 200.000 euros de subvención por proyecto.