RSS
Inicio
Economía
14 de agosto del 2018 - 12:57

Canarias, entre las regiones menos inflacionistas tras descender su IPC casi un punto en julio

En lo que va de año se ha registrado un ligero aumento del 0,3% y el dato interanual sitúa el incremento de los precios en Las Islas en el +1,6%.

El Instituto Nacional de Estadística hizo públicos esta mañana los datos de la evolución de los precios en España señalando que en Canarias se produjo un descenso del -0,9% en el mes de julio, si bien el registro de los meses transcurridos del presente 2018 han arrojado un aumento del Índice de Precios al Consumo del +0,3% y supone una subida del 1,6% en la tasa interanual.

La media española de descenso mensual del IPC en julio fue del -0.7%. El  incremento anual del IPC nacional fue del +2,2% en julio. La tasa anual del IPC se acelera en seis autonomías en julio respecto a junio, se mantiene en ocho y se desacelera en las cinco autonomías restantes. Los mayores incrementos del IPC se producen en Principado de Asturias, La Rioja y Ceuta, con una subida de dos décimas en ambas. Por su parte, Baleares y Canarias son las comunidades donde más disminuye la tasa anual, al moderarse en dos décimas respecto a la tasa del mes anterior.

El Índice de precios de consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en España.

El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

Por provincias, en Las Palmas, la variación mensual en julio fue del -1,0%, mientras en Santa Cruz de Tenerife la evolución del IPC también fue negativa y se situó en el -0.9%. Entre enero y Julio de este año este indicador ha subido un +0,3% en Las Palmas y un +0,2 en la provincia tinerfeña. Sin embargo, el dato interanual es idéntico en ambos territorios canarios con un dato positivo del +1,6%.

Por grupos, el que mayor descenso mensual registró en Las Islas fue el de vestido y calzado, con una reducción de los precios en julio sobre el mes de junio, del -14,8% consecuencia clara de las rebajas de verano que se celebran en estos meses. También contribuyeron a equilibrar el IPC grupos como el de menaje, con un descenso del -1,5%, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron una bajada en los precios del -0,8%.

En lo que se refiere a los grupos y al dato interanual, el que más ha subido desde julio del año pasado hasta el mismo mes del presente 2018, ha sido el de bebidas alcohólicas y tabaco, con un +5,1% de incremento, que supone 3 décimas más que el mes anterior, seguido por el transporte que, en el último año ha experimentado una subida del +3,9%, desacelerándose dos décimas respecto a la tasa anual del mes anterior.

En el lado opuesto se sitúan los grupos de ocio y cultura con una bajada del -1,1% en el dato interanual y los gastos médicos que han registrado un descenso del -0,4% con respecto a julio de 2017. También se sitúan entre los grupos menos inflacionistas menaje y enseñanza, ambos con un ligero aumento del +0,1% en sus precios.

Es también importante recalcar que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas desacelera en un punto su tasa anual aumentando un +1,4%.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO