RSS
Inicio
Economía
12 de julio del 2018 - 14:13

El Gobierno apuesta por potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas de Lanzarote

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento visita dos de las empresas de la isla que han obtenido apoyo del Gobierno para el desarrollo de proyectos con los que aumentar su producción y ventas

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, hizo hincapié hoy en "la apuesta firme que el Gobierno de Canarias está realizando por la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas como una herramienta fundamental para mejorar su competitividad y seguir avanzando en una diversificación de la economía regional".

Pedro Ortega realizó estas declaraciones durante la visita hoy en Lanzarote a dos empresas, Bernardo's Mermeladas y Alma de Canarias, que, en los últimos años, han implantado nuevas estructuras de equipos, procesos, productos o servicios con el apoyo de la Red CIDE y de las líneas de ayudas dirigidas a pymes puestas en marcha por el Gobierno de Canarias.

Acompañando al consejero, acudieron también el director general de Industria y Energía, Justo Artiles, y el vicepresidente de Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Gonzalo Medina. Junto a ellos participó también en la visita el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes.

Durante la visita, el consejero destacó que "ambas son ejemplo de empresas artesanales que han sabido incorporar la innovación para mejorar su productividad y seguir creciendo".  En este contexto, puso en valor el trabajo que se realiza desde la Red CIDE, que se ha convertido en "un vehículo prioritario para hacer llegar a todas las empresas y empresarios las ayudas, iniciativas y actuaciones que desarrolla el Gobierno de Canarias en su favor y conocer, al mismo tiempo, cuáles son las inquietudes del sector empresarial".

El recorrido comenzó en las instalaciones de la empresa Bernardo´s Manufactura de Mermelada, S.L., donde fueron atendidos por Jesús Mirando, jefe de Ventas. Se trata de una empresa familiar que, desde hace 22 años, produce, distribuye y comercializa una amplia gama de confituras, mojos y licores elaborados en Canarias con materia prima de las islas y que, además de comercializar en el mercado regional, exporta regularmente sus productos a Austria y Alemania.

En los últimos años, la empresa ha recibido apoyo y asesoramiento de la Red CIDE para implantar nuevas estrategias de innovación y acceder a  líneas de subvenciones del Gobierno de Canarias para llevarla a cabo. Fruto de esta colaboración Bernardo´s Mermeladas obtuvo asesoramiento para la obtención de una subvención de 11.000 euros dentro de la convocatoria de ayudas a la modernización y diversificación industrial puesta en marcha por el Gobierno de Canarias en 2016 para abordar un proyecto de traslado, mejora y ampliación de la planta productiva con el fin de potenciar tanto la distribución como la organización de las diferentes áreas productivas.

Además, está trabajando en la innovación de un nuevo producto, consistente en la elaboración de cremas de diferentes sabores con Aloe Vera.

Durante la mañana, Pedro Ortega visitó también las instalaciones de la empresa Alma de Canarias, dedicada a la elaboración artesanal de fragancias y productos cosméticos derivados de la naturaleza, que ha implantado tecnología innovadora gracias al apoyo de la Red CIDE.

En esta empresa fue recibido por Lucca Fissolo y Alberto Sanino, creadores de la empresa.

Además de recibir asesoramiento, la empresa obtuvo una subvención de 10.800 euros de la convocatoria de ayudas a pymes gestionada por la Dirección General de Promoción Económica en 2016 para la puesta en marcha de un proyecto de modernización que conllevó una inversión total de 30.500 euros. Entre las mejoras introducidas destaca la ampliación del laboratorio para abrir la producción a nuevos productos y la implantación, entre otras tecnologías, de un turbo-emulsor para la producción de cremas.

Con las innovaciones realizadas, la empresa ha conseguido un incremento del 20% de las ventas, mejorando su productividad y competitividad. La entidad, que comenzó abasteciendo al mercado insular, cuenta con una página web desde la que vende al resto de Canarias y a usuarios de diversos países europeos.

Posteriormente, el consejero se trasladó hasta la Cámara de Comercio de Lanzarote en la que, junto a su presidente, José Torres Fuentes, mantuvo un encuentro con personal de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), una iniciativa del Gobierno de Canarias que cuenta con varios centros especializados en todas las islas, entre ellos el de la Cámara de Lanzarote, dedicados al fomento de la innovación en las empresas canarias.

En cuanto a la Red CIDE de Lanzarote, el total concedido para las anualidades 2017-2019 es de 216.571,24 euros repartidos en 112.870 euros a ASOLAN y 103.701,27 euros a la Cámara de Lanzarote.

La Cámara de Comercio de Lanzarote forma parte desde hace diez años de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE). Durante este tiempo y gracias al apoyo de este programa, se ha atendido a más de 500 empresas y prestado más de 1.000 servicios de apoyo a la innovación, de los cuales más de la mitad están relacionados con el asesoramiento a proyectos sobre subvenciones y líneas de financiación pública. De estos, 181 se han presentado a convocatorias públicas de ayudas y 55 han sido aprobados. La suma de los fondos obtenidos y contabilizados es de 1.062.981 €. Otro de los resultados obtenidos durante este periodo es la organización, colaboración o participación en 31 eventos, a los que han asistido más de 1.000 empresas.

La Red CIDE en Canarias

En lo que va de año, este instrumento, que está cofinanciado en un 85% con fondos FEDER, ha atendido a 795 empresas de diferentes sectores de actividad y ha prestado asesoramiento en 423 proyectos de I+D+ i, de los cuales 72 han obtenido financiación pública. En concreto, el importe de las ayudas asignadas en 2018 a proyectos de innovación de empresas asesoradas por la Red CIDE es de 5,5 millones de euros, superando el dato global alcanzado en 2017 de 5.145.305 euros.

Puesta en marcha en 2007 por el Gobierno de Canarias, la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) es un instrumento clave para el fomento de la competitividad empresarial promovido desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la coordinación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que ofrece atención especializada a empresarios y emprendedores a través de 26 centros repartidos en todas las islas.

El objetivo último de la Red CIDE, integrada por un equipo de técnicos adscritos a fundaciones universitarias, cámaras de comercio, asociaciones sectoriales y otros agentes locales de intermediación empresarial, es ayudar a las empresas a innovar para conseguir una mejora en sus productos o servicios, en la comercialización de los mismos, y también a nivel organizativo y estratégico. Con este fin, la Red CIDE ofrece formación y asesoramiento personalizados -totalmente gratuitos- a empresarios y emprendedores que buscan soporte para reforzar e implantar su estrategia de innovación, accediendo a líneas de financiación con las mejores garantías de éxito.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO