RSS
Inicio
Economía
08 de mayo del 2018 - 12:08

Canarias celebra el ‘Día de Europa’ al frente de las RUP

En los últimos meses, con Fernando Clavijo como presidente de la Conferencia de Presidentes RUP, se han conseguido importantes hitos que han continuado situando a estas regiones en la agenda de la UE

Mañana, 9 de mayo, el Día de Europa celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica "Declaración de Schuman", un discurso pronunciado en París en 1950, en el que el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable otra guerra entre las naciones europeas, poniendo bajo una sola autoridad común el carbón y el acero, las materias primas de la guerra hasta el momento.

La paz requería esfuerzos y había que tomar otras medidas que garantizaran una convivencia dentro de un entorno enriquecedor y lleno de oportunidades para todos los ciudadanos. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

La celebración del Día de Europa brinda la ocasión para que sus Estados miembros, sus regiones y sus ciudadanos logren, en un contexto de fragilidad inédita de la construcción europea (generado, entre otros, por el Brexit y la crisis migratoria y humanitaria del Mediterráneo) un nuevo consenso sobre la finalidad y el futuro del proyecto europeo.

En este contexto, las Regiones Ultraperiféricas (RUP), a pesar de ser las fronteras últimas de la Unión Europea en el mundo y sus territorios más alejados, han expresado sin ambigüedad su plena adhesión al proyecto europeo, reafirmando su compromiso con sus valores fundacionales, especialmente con la diversidad y la solidaridad.

Canarias, actual titular de la Conferencia de Presidentes de las RUP

La Unión Europea celebró recientemente el 60.º aniversario del Tratado de Roma y el 20º aniversario de la adopción del Tratado de Ámsterdam, fundamental para las Regiones Ultraperiféricas ya que constituye la piedra angular del reconocimiento de la ultraperiferia en el derecho primario europeo, permitiendo un tratamiento específico para estas regiones.

La coincidencia de ambas conmemoraciones es especialmente significativa para la ultraperiferia, tras la adopción de la nueva Estrategia de la UE a favor de sus nueve Regiones Ultraperiféricas.

La Estrategia Renovada para estas regiones es un importante documento enmarcado en la reflexión de la UE sobre el futuro de Europa y el diseño del próximo periodo de programación después de 2020.

Esta estrategia, desarrollada a partir de la base jurídica específica que supone el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, es la que regirá la relación europea con las RUP en el futuro, especialmente a partir de 2020. Su puesta en marcha ha coincidido con la asunción, por parte del presidente canario, Fernando Clavijo, de la titularidad de la Conferencia de Presidentes de estas regiones.

Desde octubre pasado corresponde al Gobierno de Canarias concretar objetivos y prioridades, desarrollar los elementos de justificación y encontrar los apoyos necesarios para encarar las negociaciones con éxito en el actual contexto de renovación, tanto del presupuesto europeo como de sus políticas.

El impulso técnico de la presidencia lo está desarrollando la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega y, en concreto, el equipo de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea.

Presupuesto para un nuevo periodo

La semana pasada, la Comisión Europea presentó las grandes cifras para el nuevo periodo de gestión presupuestaria, a través de su marco financiero plurianual, aunque aún queda un largo camino de debate por delante. El documento contiene las orientaciones y las grandes cifras previendo las consecuencias de la salida del Reino Unido, que provoca un "agujero" de unos 10.000 millones de euros y una bajada, de alrededor del 5%, en las dos grandes políticas tradicionales: la Política de Cohesión y la Política Agrícola Común.

Sin embargo, en principio, las cifras propuestas por la Comisión Europea son buenas para Canarias porque incrementan ligeramente la cuantía de los Fondos RUP, en todo el período. "Se trata de una excelente noticia, fruto del trabajo desarrollado durante estos años por el Gobierno de Canarias, con el apoyo del Gobierno de España, porque demuestra el compromiso de la Comisión Europea con las RUP", señaló Pedro Ortega.

El Ejecutivo autonómico es consciente de que "faltan muchos detalles por saber y por negociar en un contexto difícil, pero debemos continuar trabajando como hasta ahora para que, lo que parece un buen comienzo, se convierta también en un buen final, según señaló Pedro Ortega".

Las RUP están constituidas por un grupo de ocho islas y archipiélagos (distribuidos en el Caribe, el Océano Índico y la Macaronesia) y un territorio continental aislado en la selva amazónica, que incluyen seis colectividades francesas de ultramar (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín), dos regiones autónomas portuguesas (Azores y Madeira) y una comunidad autónoma española (Islas Canarias).

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO