RSS
Inicio
Economía
07 de mayo del 2018 - 10:22

Canarias viaja hoy a Marruecos para concretar nuevas oportunidades de negocio en transporte y logística

Una delegación de empresas e instituciones de las Islas mantendrán varias reuniones con empresas marroquíes y participarán en el mayor salón de transporte de África, Logismed 2018

El Gobierno de Canarias encabeza una delegación de empresas y representantes del sector del transporte de Canarias que inicia hoy un viaje de tres días a las ciudades de Agadir y Marrakech, en Marruecos, para concretar nuevas oportunidades de negocio y analizar posibles sinergias con socios locales.

La iniciativa está organizada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África y la empresa pública Proexca, en colaboración con el Clúster de Transporte y Logística. Su desarrollo coincide con la inauguración en Marrakech, el miércoles 9, de una nueva edición de Logismed 2018, el mayor salón de logística y transporte de África y el Mediterráneo en el que participarán más de 60 empresas, muchas de ellas marroquíes, pero también de Francia, Alemania e Italia, entre otros países europeos.

Por parte del Gobierno de Canarias acudirá el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal. Además, el miércoles está previsto que se una a la delegación el vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, que mantendrá un encuentro de trabajo con el ministro marroquí de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Amara, para hablar, entre otros temas, del puerto de Tarfaya.

También hay previsto reuniones con los responsables de la Marina Mercante de Marruecos, de quien depende la autorización de las nuevas líneas marítimas, y de la Agencia Marroquí de Desarrollo de La Logística (AMDL).

Previamente, el vicepresidente del Gobierno canario participará esa misma mañana en la inauguración de la nueva edición de Logismed 2018.

En la misión empresarial participan también el presidente y el gerente del Clúster de Transporte y Logística, Alonso Fernández y Eduardo Bezares, respectivamente, además del presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, y el presidente la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, además de representantes de cinco empresas canarias del sector.

Este viaje de prospección forma parte de las acciones desarrolladas por la empresa pública Proexca para potenciar la internacionalización de un sector estratégico para Canarias como es el transporte.

Según explica Pablo Martín Carbajal, Marruecos es el país magrebí con mayor estabilidad política y económica, un clima de negocios estable y un crecimiento continuado, de en torno al 3%, que ofrece oportunidades de inversión para las empresas canarias relacionadas, entre otros, con los sectores del transporte y el turismo.

Dentro del programa previsto destaca la firma de un convenio por parte del Clúster canario de Transportes y Logística con su homólogo de Marruecos, la visita a las instalaciones del puerto de Agadir y la celebración de diversas reuniones personalizadas, de acuerdo con el perfil y los intereses de las empresas participantes.

Considerado como una de las principales puertas de entrada a África, este país cuenta con una importante red de infraestructuras aeroportuarias que incluyen más de 13 puertos comerciales y de 20 aeropuertos tanto nacionales como internacionales.

En la actualidad, existen 10 rutas marítimas que conectan cada semana Canarias y los puertos de Casablanca, Tánger, El Aaiún, Agadir y Safí, además de otras seis conexiones mensuales. En cuanto al transporte aéreo, hay 20 rutas que parten cada semana de los aeropuertos de Tenerife o Gran Canaria con destino a Casablanca, Marrakech, El Aaiún y Agadir.

Por lo que respecta a las relaciones económicas, Marruecos es el segundo cliente africano de los productos canarios, por detrás de Senegal, con el 18,8% del total de exportaciones a este continente, principalmente combustibles. El valor de las ventas canarias al país superó los 51 millones de euros en 2017 frente a los 356 millones de euros que sumaron ese mismo año las importaciones marroquíes a Canarias.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO