RSS
Inicio
Economía
03 de mayo del 2018 - 10:33

Pedro Ortega: “Trabajamos para convertir a Canarias en una plataforma internacional de negocios”

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento presidió esta mañana el Foro Sectorial para el fomento de iniciativas mixtas con Mauritania, organizado por Fedeport

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presidió esta mañana el 'Foro de Intercambio Empresarial para el Fomento de Iniciativas Mixtas entre Canarias y Mauritania' que organiza Fedeport. Se trata de una actividad que se desarrolla en Casa África, cofinanciada por los fondos Feder, en el marco del Programa de Cooperación Interreg-Mac.

En la mesa presidencial, acompañaron al consejero canario, Mohamed Ould, presidente de la Zona Franca de Nuadibú (Mauritania); Luis Padrón López, director general de Casa África; José Juan Ramos Pérez, presidente de Fedeport; Luis Padilla, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias; Luis Ibarra, presidente de La Autoridad Portuaria de Las Palmas y de Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios.

El discurso de Pedro Ortega sirvió para explicar el trabajo del Gobierno de Canarias para conseguir una mayor internacionalización de la economía de Las Islas. Señalando que "este año estamos ejecutando el plan de acción que acordamos el pasado ejercicio y que ha servido para definir una estrategia que nos está permitiendo convertir a Canarias en una plataforma internacional de negocios, tanto desde el punto de vista de la salida al exterior de nuestras empresas, como desde el punto de vista de la atracción de inversiones a las islas".

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento insistió en el importante papel que representa África en este plan porque, según dijo, "estamos convencidos de que Canarias y África occidental son complementarios. Las Islas", indicó,"tienen una serie de condiciones, de experiencias, de know how, de infraestructuras que pueden reforzar a los países vecinos, y éstos son, y llegarán a ser, un motor de desarrollo que beneficiará a sus poblaciones, a Canarias, y a la región en su conjunto".

Pedro Ortega relató que actualmente "son 174 las empresas canarias que operan en el continente vecino, aproximadamente la mitad de ellas realizando operaciones de comercio internacional, y la otra mitad ya instaladas en el continente y esperamos que este número continúe aumentando de manera progresiva en los próximos años".

Asimismo, recordó que nuestra conectividad con África cuenta con 40 vuelos semanales directos entre Canarias y Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Gambia "a lo que hay que añadir las buenas conexiones marítimas gracias a la fortaleza de los puertos canarios".

Tras referirse a las buenas conexiones de red a través de cables submarinos "que hace posible que una parte, cada vez más importante, del tráfico de datos provenientes de África se aloje en infraestructuras tecnológicas de Canarias" se refirió a que "precisamente Mauritania es el país con el que mejor estamos conectados".

Pedro Ortega señaló también que "nuestro comercio exterior creció en un 40% en 2017 con respecto al año anterior. Las exportaciones canarias a Mauritania pasaron de 26 a 36 millones de euros, y las importaciones canarias provenientes de Mauritania crecieron de 36 a 47 millones de euros. Son cifras que demuestran el dinamismo de nuestras relaciones, y que marcan una situación con un amplio potencial de crecimiento".

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento destacó la posición canaria como región fronteriza de la Unión Europea indicando que "ha sido clave en este proceso, porque nos ha dado nuevos instrumentos con los que reforzar la cooperación".

En su discurso, Pedro Ortega señaló que en el periodo 2007 - 2013 "desarrollamos más de cien proyectos de cooperación cofinanciados con fondos europeos junto a varios países africanos próximos" y agregó que "hace un año iniciamos una nueva etapa, con la puesta en marcha del Programa de Cooperación Territorial Canarias-Azores-Madeira 2014-2020, en el que, por primera vez, Senegal, Cabo Verde y Mauritania entran a formar parte como socios de pleno derecho".

Con respecto a estos últimos proyectos el consejero canario señaló que "se trata de un instrumento de cooperación muy importante cuyo presupuesto ha sido duplicado por la Unión Europea, pasando de 65 a 130 millones de euros, como prueba evidente de la confianza que tiene Europa en este tipo de cooperación como motor de desarrollo".

Antes de terminar su discurso Pedro Ortega recordó que Canarias trabaja actualmente en 56 proyectos con países africanos de los que Mauritania participa con 19 de ellos y con un total de 25 entidades de este país.

"Estos proyectos", concluyó el consejero, "son un buen ejemplo de lo que queremos: Resultados tangibles y reales para las empresas e instituciones canarias y mauritanas. Contribuir a crear un clima de crecimiento económico y de prosperidad en una región donde Canarias y Mauritania somos socios complementarios".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO