RSS
Inicio
Economía
27 de marzo del 2018 - 12:10

Economía promocionará el puerto de La Luz como centro de redistribución de alimentos a África

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega y el presidente de Fundación Canaria Puerto de Las Palmas, Luis Ibarra, firman un convenio de colaboración

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega y el presidente de Fundación Canaria Puerto de Las Palmas, Luis Ibarra, firmaron un convenio de colaboración por el que se comprometen a aunar esfuerzos para promocionar el puerto de la Luz como plataforma logística del Atlántico medio para los mercados americanos.

Al acto de firma también asistió el director general de Asuntos Económicos con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal.

En concreto, el acuerdo se centra en promocionar la capacidad del puerto de Luz como centro de reexportación de productos básicos de alimentación (soja, trigo, maíz, cebada, azúcar, arroz, etc.) desde América a África. Su desarrollo incluye una partida de 50.000 euros, de los que el 40% son aportados por el Gobierno de Canarias y el otro 60% por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Pedro Ortega explicó que esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones que su departamento, a través de la empresa pública Proexca, está llevando a cabo para avanzar en la atracción de nuevas inversiones como parte de la Estrategia de Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria, puesta en marcha desde agosto de 2017. En este contexto, explicó que su departamento también está prestando apoyo a otras iniciativas destinadas a la promoción de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo con los intereses planteados a la Consejería.

De acuerdo con el convenio firmado hoy, Proexca y la Fundación Canaria de Puerto de Las Palmas llevarán a cabo este año acciones de promoción ante las principales asociaciones y productores de grano del continente americano, localizados principalmente Washington D.C., Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. En ellas no solo se dará a conocer la capacidad de las actuales infraestructuras portuarias sino que también se buscarán inversores para la construcción de silos o unidades de transformación para el almacenaje y transformación del grano.

Pedro Ortega destacó el efecto multiplicador que tendrá esta nueva actividad, cuyo desarrollo "no solo contribuirá a complementar el tráfico de contenedores, sino que, al mismo tiempo, permitirá impulsar la conectividad de Canarias y su papel como hub logístico tricontinental", uno de los objetivos a los que se da prioridad en la estrategia de internacionalización.

La firma de este convenio permite reforzar la estrategia que está desarrollando la Fundación Canaria Puerto de Las Palmas y que incluye también la construcción de un nuevo muelle, en la dársena de la Esfinge, de 400 metros lineales y 14 metros de calado, con una superficie adyacente de 150.000 m2.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO