RSS
Inicio
Economía
22 de febrero del 2018 - 13:05

Economía, entre las consejerías del Ejecutivo canario que recibe más registros de entrada electrónicos

El departamento que dirige Pedro Ortega consigue una nota de 9 sobre 10 en la valoración media de los usuarios del servicio

La Oficina de Soporte a la Administración Electrónica del Gobierno de Canarias ha emitido un nuevo informe en el que muestra los indicadores de gestión telemática del Ejecutivo en el último trimestre del año 2017. Este documento señala que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se encuentra entre los departamentos del Gobierno de Canarias que recibe más registros de entrada electrónicos.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha insistido en la necesidad de "continuar impulsando la implantación de la administración electrónica en esta Consejería" porque, a su juicio, "supone una mayor comodidad para la ciudadanía, que no tiene que desplazarse a los edificios del Gobierno de Canarias, y, además, permite agilizar el trabajo de los empleados públicos", señaló.

Este departamento cuenta además con los datos recogidos por el equipo técnico de la Secretaría General Técnica de este departamento que señalan que los usuarios ofrecen una valoración media de 9 sobre 10 a los servicios prestados por la consejería en esta materia. Asimismo, destacan que en diciembre pasado las incidencias sólo afectaron al 2,4% de los procedimientos iniciados por los ciudadanos. En todos los casos se prestó ayuda a los ciudadanos desde el departamento.

La simplificación administrativa es uno de los principales retos del Gobierno de Canarias, en especial en las áreas y sectores de mayor impacto social y económico. Para ello, se ha centrado la acción en las áreas de economía, empleo, industria y energía, bienestar social y dependencia y territorio y medioambiente.

En los últimos años, el Ejecutivo se ha esforzado por aumentar sus servicios electrónicos. Así, la oferta de todas las consejerías era de 99 a finales de 2014 y tres años después, en diciembre de 2017, alcanzó los 124 servicios y 814 procedimientos. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento cuenta actualmente con 63 procedimientos de descarga de modelos por los ciudadanos y permite la tramitación electrónica completa de otros 25 procedimientos. Además, ofrece información por medios electrónicos.

Es importante resaltar el ahorro económico que supone el uso de estos sistemas electrónicos para los empresarios canarios. Se ha calculado que la tramitación telemática supone un ahorro de más de seis millones de euros anuales.

Este departamento recibió un total de 54.709 visitas en su sede electrónica. Además, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se encuentra entre los departamentos con mayor número de registros electrónicos de entradas por parte de los ciudadanos. En este último trimestre de 2017 fueron alrededor de 20.000, lo que convierte a esta consejería en una de las que más registros electrónicos de entrada recibe.

Asimismo, tres de las fichas de trámites realizadas por los ciudadanos con este departamento se encuentran en el ´top 10´ del Gobierno de Canarias. En concreto y refiriéndonos al último trimestre de 2017, el registro de certificados de eficiencia energética de edificios fue de 7.463 tramitaciones; el procedimiento de comunicaciones  de puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión registró 5.903 tramitaciones y las subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas de Canarias 2.387.

Para la implantación de la Administración Electrónica es importante el dato de que este departamento es uno de los que más expedientes completa por vía telemática, habiendo gestionado en el último trimestre 18.590 tramitaciones correspondientes a la consejería a las que hay que sumar las 1.426 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Los indicadores de gestión telemática del Ejecutivo entre octubre y diciembre de 2017, recogidos en el informe de la Oficina de Soporte a la Administración Electrónica del Gobierno de Canarias muestran que las visitas realizadas en las sedes electrónicas en el mencionado trimestre fueron 872.249.

El trabajo recoge también que la duración de la visita media es de 5,29 minutos por usuario y que el 28% de los mismos procedían de Las Palmas de Gran Canaria y el 19% de Santa Cruz de Tenerife. Los siguientes municipios con más entradas son San Cristóbal de La Laguna y Madrid. El navegador de acceso más utilizado es Chrome seguido por Internet Explorer.

Asimismo, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias participa activamente en el Proyecto SIMPLIFIC@, tutelado por la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, una herramienta informática corporativa para ayudar a simplificar y reducir las cargas de los procedimientos.

Por otra parte, cabe destacar que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento tiene previsto lanzar y gestionar telemáticamente las convocatorias públicas de subvenciones del presente año, en los ámbitos de energía y de industria, tal y como se ejecutó con éxito en 2017, dando una respuesta adecuada a la ciudadanía.

También se trabaja en la implantación de mejoras en los procedimientos existentes. Este es el caso de la simplificación del procedimiento de comunicación de los Certificados de eficiencia energética en los edificios. Con este tema se pretende que los ciudadanos puedan cumplimentar este procedimiento automáticamente a partir de los datos que genera la aplicación de cálculo facilitada por el Estado, lo que supone un importante avance respecto a su versión anterior y que repercutirá en uno de los procedimientos más utilizados por los administrados.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO