RSS
Inicio
Economía
20 de febrero del 2018 - 15:13

Cincuenta estudiantes y profesores de seis países europeos participan en una jornada para conocer las RUP

Ildefonso Socorro, viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias, explicó esta mañana la situación de Las Islas como Región Ultraperiférica a cincuenta estudiantes y profesores de seis países de la UE (Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Francia, Bélgica y Canarias) que participan en un intercambio del proyecto Erasmus L´Europe: notre projet común, que se desarrolla estos días en Gran Canaria.

El representante de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias recordó a los jóvenes que el concepto de ultraperiferia fue acuñado por la Unión Europea para identificar "una realidad territorial singular y única". Socorro les informó de que actualmente hay nueve regiones ultraperiféricas en Europa (Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, San Martín, Guayana francesa, Martinica, La Reunión y Mayotte) con una población total de cuatro millones de habitantes que conviven en tres mares y océanos distintos.

Los condicionantes que caracterizan a las RUP son: la insularidad, contar con un relieve y climas adversos, reducida superficie, gran lejanía del continente europeo y su cercanía a terceros países.

Asimismo, Ildefonso Socorro hizo un repaso de las acciones que está desarrollando el Gobierno de Canarias este año en el que corresponde a Las Islas y en concreto a Fernando Clavijo, la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas.

El proyecto en el que trabajan estos jóvenes fomenta el acercamiento a las instituciones europeas y el espíritu crítico para debatir los objetivos en el origen de la UE y las prioridades del futuro. También las nuevas tecnologías en el aprendizaje y valores sociales como el respeto y la integración en Europa.

Los alumnos tienen entre 14 y 17 años y estudian en institutos públicos de sus localidades. El proyecto es una asociación escolar Erasmus + KA2. El centro grancanario que acoge esta movilidad es el IES Joaquín Artiles de Agüimes.

Los estudiantes de Las Islas que participan en el proyecto acogen en sus casas a los compañeros de otros países y posteriormente serán acogidos por ellos en otro intercambio previsto. Este curso del programa europeo Erasmus se extiende a lo largo de dos cursos escolares.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO