RSS
Inicio
Economía
14 de febrero del 2018 - 15:40

Canarias comienza la elaboración de su Estrategia de Economía Azul

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, presidió la reunión de la comisión de trabajo que prepara la Estrategia para Las Islas en esta materia

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presidió este miércoles la primera reunión de la Comisión de Trabajo de Economía Azul, creada para elaborar la Estrategia de Canarias en este sector, que pretende aprovechar al máximo el potencial de las actividades económicas relacionadas con el mar.

El grupo de trabajo de Economía Azul se ha constituido integrando representantes de las dos Universidades públicas canarias; de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN); del Clúster Marítimo de Canarias y del Instituto Tecnológico de Canarias, a los que se suman representantes de las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Turismo, Cultura y Deportes; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; de Obras Públicas y Transportes y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Esta Comisión de Trabajo elaborará la Estrategia de Economía Azul de la Comunidad Autónoma, incluyendo todos los sectores que la integran e identificando los objetivos y prioridades de Canarias para los próximos años.

Pedro Ortega recordó que esta comisión de trabajo evalúa actividades consolidadas y relevantes por su dimensión en empleo y en volumen de negocio, como las reparaciones navales, el transporte marítimo o la pesca "y, además", destacó "analizamos el gran potencial de futuro de sectores como la biotecnología marina, las energías renovables marinas, el turismo costero y la acuicultura". Asimismo, identificará las oportunidades de negocio de Canarias en el marco de la estrategia de crecimiento azul (Blue Growth) de la UE.

El encuentro, celebrado esta mañana, ha servido para definir el método de trabajo y el calendario para la redacción de la Estrategia de Economía Azul de Canarias. Asimismo, se expusieron las posibles actividades a desarrollar en el marco de la Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebrará este año en Canarias.

Según Pedro Ortega, "el crecimiento azul es una oportunidad para que instituciones, industria y proveedores trabajemos juntos con el fin de detectar las tendencias del futuro y estar a la vanguardia de los cambios del mercado".

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en línea con la Estrategia para el Crecimiento Azul, busca potenciar la competitividad de las empresas marítimas promoviendo procesos de innovación e internacionalización aprovechando sinergias, capacidades y recursos de manera conjunta.

La estrategia para este sector económico pretende fortalecer la cooperación y la innovación empresarial en la economía azul partiendo de una posición común; fomentar la innovación y la especialización inteligente de las empresas de la economía azul con proyectos de I+D; y promover la internacionalización de las empresas del sector marítimo con acciones de visibilidad, promoción y oferta en mercados internacionales.

La iniciativa de Crecimiento Azul está impulsada por la Comisión Europea y pretende el crecimiento sostenible del sector marino. En 2012, la Comisión Europea adoptó una comunicación sobre el crecimiento azul que muestra el potencial de las costas, los mares y los océanos europeos como importante fuente de crecimiento y creación de empleo.

La Comisión, en sucesivas comunicaciones, expone, entre otras cuestiones, que las nuevas tecnologías relacionadas con el mar, los océanos y las costas, son esenciales para el crecimiento económico futuro, la creación de empleo, la cohesión social y la salud del medio ambiente.

En esta línea, la Unión Europea ha dedicado atención particular a sus regiones ultraperiféricas. En septiembre de 2017 se publicó el estudio encargado por la Comisión "Exploración del potencial de las Regiones Ultraperiféricas para un crecimiento azul sostenible" que cuenta con un capítulo destinado a Canarias.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO