RSS
Inicio
Economía
14 de diciembre del 2017 - 12:24

Canarias mantiene la evolución de su IPC por debajo de la media española

En noviembre subió un 0,5% mensual, pero Las Islas siguen en el grupo de autonomías menos inflacionistas con una tasa anual del 1,6%

El Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha analizado los datos del Índice de Precios al Consumo que hizo públicos esta mañana el Instituto Nacional de Estadística, desarrollando el tratamiento de los registros que hacen referencia a esta comunidad autónoma y que indican que la tasa anual de noviembre, aunque sube dos décimas con respecto a la del mes anterior, mantiene a Canarias en el grupo de regiones menos inflacionistas.

El IPC de Canarias en noviembre presentó una tasa mensual del +0,5% (por debajo del +0,8% del mes anterior) y una tasa anual del +1,6%. Por su parte, el Índice de Precios al Consumo de España mostró una tasa mensual del +0,5% y anual del +1,7%.

El diferencial de variación anual de los precios de Canarias con respecto a la media nacional fue favorable al Archipiélago en una décima porcentual, tras dos décimas en el mes anterior. En Las Islas el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas creció un +3,2% anual esto es, un punto porcentual más que a nivel nacional (+2,2% en noviembre).

Todas las Autonomías registraron incrementos anuales en noviembre. Los mayores se observaron en Melilla y Cataluña (+1,9% ambas), seguidas de Baleares y Galicia (+1,8%) y los menores en Ceuta (+1,0%) y Murcia y Navarra (+1,2%).

La inflación subyacente, que excluye alimentos sin elaboración y productos energéticos,

registró en Canarias una tasa anual del +0,7%. Por su parte, a nivel nacional la tasa anual de inflación subyacente fue del +0,8%.

En los componentes volátiles del IPC los precios de Alimentos sin elaboración en Canarias

anotaron una tasa de crecimiento del +8,0% frente al +4,3% registrado a nivel nacional.

Los precios de los Productos energéticos en Canarias aumentaron un +5,4%, frente al crecimiento del +5,9% a nivel de España. Dentro de este grupo, los precios de los Carburantes y combustibles anotaron en Canarias una tasa de incremento del +6,3% anual, y, a nivel nacional, crecieron un +7,1%.

Dentro de los componentes no volátiles, el sector Servicios anotó en noviembre en Canarias una tasa de crecimiento del +1,1% anual. A nivel nacional los precios de los Servicios presentaron una tasa de crecimiento del +1,5%. Respecto a los Alimentos elaborados, sus precios anotaron un crecimiento del +0,8% frente al aumento del +0,9% observado a nivel nacional.

Por Grupos, en noviembre hubo nueve grupos que anotaron crecimientos anuales en

Canarias. Los grupos más inflacionista fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con +4,1%. Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un +3,2% y Vivienda y Hoteles, cafés y restaurantes con un +2,2% ambas.

Les siguen los grupos de Transporte, con un aumento del +1,7%; Ocio y cultura, con una tasa del +1,2%; Comunicaciones y Otros bienes y servicios, con una tasa anual del +0,6% ambas, y Enseñanza con una tasa del +0,2%.

Por el contrario, hubo tres grupos que presentaron tasas anuales negativas en Canarias:

Menaje, con un -1,6% anual, y Medicina y Vestido y calzado, con un -0,1% ambas.

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas vio aumentar sus precios en un +3,2% anual. Para este grupo, a nivel de España se registró una tasa anual del +2,2%.

El Índice de precios de consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. Es decir, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

Este índice se elabora con cerca de 220.000 precios de 479 artículos, de los cuales informan unos 29.000 establecimientos distribuidos en 177 municipios de todo el territorio nacional.