RSS
Inicio
Economía
12 de diciembre del 2017 - 16:22

Pedro Ortega coordina con Europa la adaptación del programa `Horizonte 2020´ para las RUP

Supone el lanzamiento de una acción de cuatro millones de euros para las RUP en los próximos dos años

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, se reunió hoy, en la sede de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, con Jean-David Malo, director de Innovación Abierta y Ciencia Abierta de la UE.

La finalidad de este encuentro fue iniciar una necesaria acción de coordinación y de apoyo específico para las Regiones Ultraperiféricas, (RUP), en el marco del programa de trabajo 'Horizonte 2020´ para el periodo 2018-2020, tal y como se comprometió la Comisión Europea en su nueva Comunicación para estas regiones, aprobada en Estrasburgo el pasado 24 de octubre.

El desarrollo de la acción específica prevista supone la aportación, desde la Unión Europea a las RUP, de cuatro millones de euros para mejorar la participación efectiva de estas regiones, en el futuro programa marco de I+D+i para el periodo post 2020 poniendo de manifiesto su potencial investigador y cartografiando sus recursos investigadores.

El representante del Ejecutivo autonómico estuvo acompañado en esta reunión por la directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea María Luisa de Miguel; por el Consejero de Regiones Ultraperiféricas en la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), Carlos Portugués, y por el delegado del Gobierno de Canarias en Bruselas, José Miguel Luengo.

Pedro Ortega recordó al director general europeo que Canarias preside actualmente la Conferencia de Presidentes de las RUP y le aseguró que "estamos preparados para responder a esta acción, impulsando un consocio amplio que aglutine a los actores relevantes de todas las RUP, tanto a nivel regional como estatal".

"Para ello", dijo el consejero, "ya hemos empezado a movilizar a todas las RUP para diseñar un buen proyecto, que responda a las exigencias de la convocatoria".

Este consorcio, en el que participarían todas las RUP, estaría co-liderado por Canarias y por Azores. En el caso de Canarias, el coordinador sería la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, que es, a su vez, el organismo encargado de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, RIS3.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO