RSS
Inicio
Economía
12 de diciembre del 2017 - 14:02

El consejero de Economía reafirma en Bruselas la importancia del REA para la ultraperiferia

Pedro Ortega informó que se está trabajando en una modificación técnica “que puede tener un impacto real en el buen funcionamiento del sistema”

Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, celebró hoy un encuentro con Mihail Dumitru, director general adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, con quien trató asuntos relacionados con la aplicación en Canarias del Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

El representante del Ejecutivo autonómico estuvo acompañado en esta reunión por la directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea, María Luisa de Miguel; por el Consejero de Regiones Ultraperiféricas en la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), Carlos Portugués y por el delegado del Gobierno de Canarias en Bruselas, José Miguel Luengo.

El motivo de este encuentro ha sido impulsar un análisis de la situación actual de la aplicación del REA en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) y exponer sus perspectivas de evolución, así como la manera en que el REA se enmarca en la estrategia de desarrollo de Canarias, en particular en lo referente al sector agroalimentario.

El consejero informó que, actualmente, se está trabajando en la modificación de varios artículos del Reglamento 180/2014 de la Comisión Europea, relativo al REA, e insistió en que "aunque se trata de modificaciones técnicas, tienen un impacto real en el buen funcionamiento del sistema".

En el transcurso de este encuentro, Pedro Ortega quiso resaltar que "el REA es un sistema que ha demostrado, a lo largo de más de veinte años, ser eficaz y adaptado a la consecución de los objetivos y a las singularidades de las RUP".

Asimismo, el representante del Gobierno de Canarias dijo que el Régimen Específico de Abastecimiento "es un sistema que beneficia directamente a la economía real, con una repercusión clara para industriales, productores agrícolas y ganaderos y consumidores".

El consejero señaló también que "el mantenimiento, en el futuro, del REA no sólo es una petición unánime de las RUP sino que se incluye, sin perjuicio de las posibles adaptaciones y de la dotación financiera, entre los objetivos señalados en la reciente Comunicación de la Comisión sobre las Regiones Ultraperiféricas".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO