RSS
Inicio
Economía
28 de septiembre del 2017 - 12:47

Canarias acogerá un seminario de la COTER para analizar la situación de la ultraperiferia

COTER es el órgano de la Unión Europea que se encarga de coordinar los trabajos del Comité de las Regiones en materia de cohesión económica, social y territorial, de los fondos estructurales, ordenación del territorio, política urbana, vivienda, transportes, cooperación territorial y de analizar las estadísticas e indicadores regionales

La Comisión de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones (COTER) aprobó ayer la propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias de celebrar en Las Islas un Seminario de esta Comisión, que previsiblemente tendrá lugar en el primer semestre de 2018, coincidiendo con la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de las RUP, que asumirá Fernando Clavijo en octubre próximo.

La COTER es el órgano de la Unión Europea que se encarga de coordinar los trabajos del comité de las regiones en materia de cohesión económica, social y territorial, de los fondos estructurales, ordenación del territorio, política urbana, vivienda, transportes, cooperación territorial y de analizar las estadísticas e indicadores regionales.

En la reunión celebrada ayer, la representación canaria consiguió la celebración del seminario de esta Comisión fuera de sede, en Las Islas, que permitirá conocer, de primera mano, la realidad que viven las regiones ultraperiféricas, las ventajas que ofrecen a Europa y cuál es el impacto en el desarrollo de algunos de sus sectores estratégicos como el crecimiento verde y azul, así como en su cohesión social y territorial.

La Comisión COTER decidió el año pasado, también a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, incluir entre sus prioridades políticas la implicación del Comité de Regiones (CDR) en la renovación de la estrategia de la UE en favor de estas regiones por parte de la Comisión Europea.

La Comisión Europea hará balance de los logros y abordará los futuros desafíos de la actual estrategia adoptando una nueva comunicación a finales del próximo mes de octubre.

El Seminario que organizará el Gobierno de Canarias se inscribe en un momento muy pertinente ya que coincidirá con el inicio de la implantación de la nueva estrategia europea para estos territorios. Permitirá debatir cuáles son los problemas a los que se enfrentan las regiones ultraperiféricas europeas para lograr su completo desarrollo económico y social, y cuáles son las oportunidades que ofrecen al conjunto de la Unión Europea.

La COTER ha llevado a cabo hasta el momento, un amplio seguimiento de algunas cuestiones fundamentales para las RUP como las ayudas de Estado a los aeropuertos regionales y las ayudas destinadas a paliar los problemas derivados de la difícil accesibilidad de ciertos territorios.

Además se espera que a éstas se sume un próximo dictamen sobre las RUP, titulado "Hacia la plena aplicación de la estrategia renovada de la UE para las regiones ultaperiféricas", cuyo ponente será el Presidente del Gobierno de Canarias